fbpx
Conecta con nosotros

Portada

El embajador ucraniano en Alemania califica de “puro cinismo” el llamado de un alto al fuego con Rusia

Publicado hace

en

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksii Makeiev, ha criticado fuertemente las sugerencias de que su país debería entablar negociaciones con Rusia después de que varios políticos y dirigentes sindicales pidieran la apertura de conversaciones de paz entre ambos bandos.
El diplomático estaba respondiendo a un llamamiento de paz realizado no solo por por ex miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que actualmente encabeza el gobierno de coalición de Alemania, sino también por ex líderes sindicales.
El llamamiento publicado el 1 de abril, titulado “¡Haz la paz!” (“Make Peace!” en inglés), fue iniciado por Peter Brandt, hijo del ex Canciller alemán Willy Brandt, Rainer Hoffmann, ex jefe de la Confederación Alemana de Sindicatos, y Michael Müller, ex alcalde de Berlín y actual miembro del parlamento por el Partido Socialdemócrata de Alemania.
A raíz de dicho llamamiento, numerosos funcionarios del SPD han pedido al canciller, Olaf Scholz, que medie en un “rápido alto el fuego” y ayude a formular un plan de paz para Ucrania y Rusia junto con Francia, Brasil, China, India e Indonesia.
“Esto sería necesario para detener los asesinatos y explorar las posibilidades de paz. Solo entonces será posible allanar el camino para un orden de seguridad común en Europa“, dijeron los autores de la apelación, firmada por varios ex políticos del partido de Scholz.
Sin embargo, el llamado de Brandt a la paz ha sido ridiculizado por Makeiev, quien atacó cualquier llamado a un alto el fuego entre las naciones en guerra como un intento cínico de salvar a Putin de ser responsabilizado por sus acciones.
“Este llamamiento a la paz no es una broma”, dijo el embajador ucraniano a Die Welt. “Esto es puro cinismo hacia las numerosas víctimas de la agresión rusa”. Además, calificó a la apelación de los socialdemócratas como un intento de “encubrir los crímenes de Rusia y, en consecuencia, la responsabilidad del régimen ruso”, y agregó que la única forma en que se podría establecer la paz es con una retirada total de Rusia.
“Dada la brutal guerra agresiva rusa contra Ucrania, el único llamado posible a la paz es: Sr. ¡Putin, retira inmediatamente tus tropas de todo el territorio ucraniano!”, resaltó Makieiev. Esta denuncia de Makieiev no es un caso aislado, sino que varios funcionarios ucranianos han descartado en el pasado cualquier sugerencia de que el conflicto bélico en curso podría resolverse con un acuerdo negociado.
Hasta ahora, el gobierno de Volodimir Zelenski no ha parecido demasiado interesado en establecer un acuerdo de paz con Rusia. Para algunos en el país, incluso una repulsión total del ataque ruso en curso no sería suficiente para lograr la paz.
Ante ello, se han alzado dos posiciones alternativas. Por un lado, algunos entienden que el conflicto solo podría terminar después de que Ucrania haya retomado Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014. Por otro lado, otros han ido un paso más allá, con el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, a la cabeza, quien ha sostenido que solo habría “justicia” después de que las tropas ucranianas de alguna manera hubieran tomado Moscú. “Nuestros tanques estarán en la Plaza Roja y eso será justicia”, dijo el secretario tiempo atrás.
Sin embargo, tal posición parece estar en desacuerdo con las distintas opciones que se barajan entre los aliados occidentales de Ucrania, ya que la capacidad de las naciones europeas para apoyar el esfuerzo de guerra ucraniano parece comenzar a desvanecerse a medida que los depósitos de municiones se agotan y la guerra se prolonga sin un fin a la vista.
Via: derecha diario


© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.