Portada
El ex fiscal superior de Ucrania señala a los Biden defender actividades ilegales en su país


En una entrevista exclusiva con Fox News, el exfiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, detalló la participación que creía que tuvo el presidente Biden, cuando fue vicepresidente de los Estados Unidos, en su despido y cómo se involucró en los negocios de Hunter Biden.
La entrevista fue realizada por Brian Kilmeade de Fox News, a quien Shokin expresó que fue derrocado en 2016 porque estaba investigando a Burisma, la compañía ucraniana de gas natural donde Hunter Biden formaba parte de la junta directiva.
Shokin también afirmó que Joe y Hunter Biden aceptaron sobornos en el caso y que el entonces vicepresidente finalmente dañó la reputación de Estados Unidos y sentó las bases para que Rusia invadiera Ucrania.
“He dicho repetidamente en mis entrevistas anteriores que Poroshenko me despidió ante la insistencia del entonces vicepresidente Biden porque estaba investigando a Burisma”, dijo Shokin a Fox News en la entrevista transmitida el sábado por la noche.
“No hubo ninguna queja ni problemas con mi desempeño en mi trabajo. Pero debido a que se presionó repetidamente al entonces presidente ucraniano Petro Poroshenko, eso fue lo llevó a mi despido”. Hecho que sucedió En marzo de 2016.
Shokin no presentó pruebas adicionales de su afirmación de que los Biden aceptaron sobornos ni dio más detalles sobre la acusación, durante la entrevista.
Shokin indicó que en diciembre de 2015, Biden viajó a Kiev, Ucrania, donde exigió a Poroshenko que erradicara la corrupción y despidiera a Shokin, amenazando con retener un paquete de ayuda clave de Estados Unidos. Durante un discurso pronunciado ante los líderes del país presentes, Biden dijo que la Fiscalía General “necesita desesperadamente una reforma” y advirtió sobre los peligros que plantea la corrupción en el gobierno.
Más señalamientos
Los legisladores republicanos han señalado la investigación que Shokin realizó sobre Burisma y su propietario Mykola Zlochevsky fue le motivo de su derrocamiento,
En febrero de 2016, un mes antes de que Shokin fuera despedido, su oficina presentó una petición legal para confiscar la propiedad de Zlochevsky, incluidas:
- Cuatro casas
- Dos propiedades y
- Un automóvil deportivo Rolls-Royce, informó el Kyiv Post en ese momento.
La investigación se llevó a cabo mientras Hunter Biden formaba parte de la junta directiva de Burisma . Hunter se unió a la firma en 2014 y se fue en 2019 después de que expiró su mandato en la junta directiva.
En una declaración a Fox News, la Casa Blanca señaló indicios de que Shokin fue despedido porque había sido demasiado blando con la corrupción.