Portada
El predicador separatista sij Amritpal Singh fue detenido por la policía india

Después de una intensa búsqueda en India de un mes, el predicador separatista sij Amritpal Singh, fue arrestado, según anunció el domingo la policía en India. Al líder separatista se le acusa de haber reavivado los llamamientos a favor de una patria sij independiente y de la secesión del estado indio de Punjab.
Amritpal Singh fue arrestado por la policía este domingo 23 de abril en Moga, Punjab, estado del noroeste de India, luego de que la policía había rodeado el sitio al recibir información de que Singh estaba allí, según medios de comunicación locales.
Singh fue trasladado a la ciudad de Dibrugarh, en el noreste de India, donde permanecerá detenido hasta que comparezca ante un tribunal para responder a los cargos que se le imputan. Ashwini Dubey, abogado del estado de Punjab, declaró que la detención de Singh ayudaría a la policía a desmantelar la red separatista sij. La policía hizo un llamamiento a “los ciudadanos para que mantengan la paz y la armonía”.
Amritpal Singh está acusado de predicar de manera extremista el sijismo (una religión monoteísta) y pedir la creación de un estado sij llamado Jalistán. Los sijs son una minoría religiosa de India, que afirma ser discriminada por la mayoría hindú.
En febrero, Singh y sus seguidores armados con espadas, cuchillos y armas asaltaron una comisaría en respuesta a la detención de uno de sus ayudantes, acusado de agresión e intento de secuestro. El ataque les causó heridas a varios policías. El 18 de marzo, Amritpal Singh huyó, lo que desencadenó una persecución masiva por parte de las autoridades.
La policía declaró prófugo a Singh y lo acusó, junto a sus seguidores, de crear discordia en el Estado, de intento de asesinato y de atacar al personal policial. Por eso, las autoridades desplegaron miles de soldados y ya detuvieron a cerca de 100 de sus partidarios, según la agencia AP. En un video publicado en las redes sociales, Singh aparecía en Delhi y calificaba la operación policial de “ataque a la comunidad sij”.
Singh también dirige Herederos de Punjab, una organización que formó parte de una campaña masiva para movilizar a los agricultores contra las controvertidas reformas agrícolas impulsadas por el gobierno del primer ministro Narendra Modi. El movimiento abanderó largas protestas, que comenzaron en 2020 y terminaron cuando el gobierno de Modi retiró la legislación en noviembre de 2021.
El estado de Punjab, que cuenta con un 58% de sijs y un 39% de hindúes, vivió violentos movimientos separatistas a favor del Jalistán en los años 80 y principios de los 90, que dejaron miles de muertos. La insurgencia fue aplastada por las fuerzas indias en 1990.
Via: france 24