fbpx
Conecta con nosotros

Portada

Emiten sanción económica de 90 mil quetzales en caso de envenenamiento de perros en Quetzaltenango

Publicado hace

en

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una sanción de Q90 mil quetzales en contra de Carlos Orlando Guzmán Gutiérrez, quién fue señalado de envenenar a perros en condición de calle en la colonia La Floresta, zona de 9 de la ciudad de Quetzaltenango, el pasado 22 de enero.

La sanción económica administrativa contra Guzmán Gutiérrez asciende a Q90 mil 004 quetzales con 16 centavos según el acuerdo Gubernativo 353-2022, de acuerdo con Jackeline Noriega, médico veterinario de la UBA.

La sanción fue emitida por infracciones muy graves con ocho salarios mínimos y por infracciones gravísimas con 12 salarios mínimos, por cada animal que se logró evidenciar que fue envenenado.

De acuerdo con las autoridades, Guzmán no ha sido notificado de la sanción, ya que no se logró localizar a su abogado en la dirección consignada en la audiencia.

“En este momento estamos buscando los mecanismos para hacer la notificación en el domicilio del denunciado en el departamento de Quetzaltenango”,

explicó Noriega

Tras ser notificado, Guzmán Gutiérrez tiene cinco días para presentar recursos de revocatoria, si así lo considera su abogado. No obstante, las pruebas de toxicología han sido contundentes tras las necropsias efectuadas en dos de los tres perros que fueron envenenados. Asimismo, el vídeo donde se ve al sujeto en el acto se considera como prueba y la aceptación del delito de parte de Guzmán.

El 23 de enero, a través de sus redes sociales, Guzmán expresó: “cometí un desafortunado acto, cuya responsabilidad asumo plenamente“.

La sanción administrativa contra Guzmán únicamente involucra la evidencia recolectada de las evaluaciones realizadas en los cuerpos de Loba y Nucita.

En el caso del tercer perro (Negrito), la médico veterinario explicó que su cuerpo no pudo ser localizado, por ende no se exhumó para realizarle las pruebas de toxicología. En consecuencia, no existe evidencia para sancionar a Guzmán por esta tercera muerte.

Asimismo, durante el video se puede observa a una segunda persona, quién de acuerdo con la declaración de Guzmán, únicamente lo iba acompañando. Dicha persona comentó que desconocía que el alimento proporcionado a los caninos contenía una substancia altamente tóxica.

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.