Portada
Empresa de máquinas de votación acusada de fraude contra Trump implicada en caso de corrupción según el Departamento de Justicia
La compañía de máquinas de votación Smartmatic, que ha demandado a Mike Lindell, Rudy Giuliani, Fox News y Newsmax por difamación sobre las elecciones de 2020, ha sido implicada en un presunto plan de soborno, según una nueva acusación del Departamento de Justicia.
Según documentos judiciales obtenidos por CNN, Smartmatic, la empresa de tecnología de votación, estuvo involucrada en un plan de soborno junto con el ex alto funcionario electoral en Filipinas, Andrés Bautista. El Departamento de Justicia ha presentado cargos de lavado de dinero contra Bautista y cuatro ejecutivos de las subsidiarias de Smartmatic también están implicados como co-conspiradores no acusados.
Estas acusaciones de soborno podrían tener un impacto en los casos de difamación en curso de Smartmatic. Aliados de Trump difundieron falsamente la afirmación de que las máquinas de Smartmatic manipularon los resultados de las elecciones de 2020, a pesar de que estas máquinas solo se utilizaron en un condado de California ese año.
Smartmatic ha presentado demandas por difamación contra Fox News, Newsmax, OAN, varios presentadores individuales de Fox, Rudy Giuliani, Sidney Powell, Mike Lindell y otros. Todos ellos niegan haber actuado de manera incorrecta.
Algunas de estas figuras pro-Trump han destacado los vínculos de Smartmatic con Venezuela y su participación en elecciones extranjeras para intentar contrarrestar las demandas por difamación.
En el caso relacionado a Filipinas, los co-conspiradores de Smartmatic, que no fueron nombrados en los documentos judiciales obtenidos, presuntamente canalizaron 4 millones de dólares a Bautista en violación de las leyes de lavado de dinero de Estados Unidos. Según los documentos, los ejecutivos de Smartmatic utilizaron fondos y contratos falsos para facilitar el soborno.
Bautista concedió contratos de 199 millones de dólares a Smartmatic para la compra de 94,000 máquinas de votación y para manejar los resultados de las elecciones presidenciales de Filipinas en 2016.
Smartmatic ha afirmado que nunca ha obtenido un contrato de manera ilegal y que las acusaciones en el caso Bautista no están relacionadas con la seguridad o integridad electoral de la empresa.
Las nuevas acusaciones de transacciones extranjeras corruptas podrían beneficiar a la defensa de Fox News y otros aliados de Trump que actualmente están siendo demandados por Smartmatic. Podrían argumentar que no fueron sus mentiras sobre las elecciones de 2020 las que afectaron los negocios de Smartmatic, sino el comportamiento criminal de algunos de sus empleados.
Es importante destacar que la denuncia penal contra Bautista no acusa a Smartmatic de alterar los resultados electorales en Filipinas o en cualquier otra jurisdicción. Un informe del Departamento de Estado concluyó que las elecciones de 2016 en Filipinas fueron en general “libres y justas”.
**Con información de agencias.