Conecta con nosotros

Portada

España, Portugal y Marruecos serán sede del Mundial 2030, con inauguración en Montevideo Uruguay

Publicado hace

en

España, Portugal y Marruecos serán sede del Mundial 2030, con inauguración en Montevideo Uruguay

Sudamérica se une a la celebración del centenario de la Copa del Mundo con tres partidos inaugurales.

La FIFA anunció hoy una decisión histórica: España, Marruecos y Portugal serán los anfitriones del Mundial de 2030, en conmemoración del centenario de la primera Copa del Mundo celebrada en 1930 en Uruguay. Sin embargo, la sorpresa llegó con la noticia de que tres partidos inaugurales se llevarán a cabo en Sudamérica, marcando un hito en la historia de la competición.

El partido inaugural

El estadio Centenario de Montevideo, donde comenzó la historia de la Copa del Mundo en 1930, será una de las sedes de los partidos iniciales. Argentina y Paraguay también serán escenarios de estos emocionantes encuentros, ya que sus selecciones tendrán la oportunidad de debutar en casa.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció:

“El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España. Habrá una celebración en Sudamérica y tres países (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido para conmemorar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”.

Aunque inicialmente Chile se había unido a la postulación conjunta de Argentina, Paraguay y Uruguay para albergar el Mundial de 2030, la decisión del Consejo de la FIFA excluyó a este país. El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena (ANFP), Pablo Milad, lamentó la exclusión y la justificación recibida fue que se buscaba mantener un “equilibrio” entre tres países de Europa y África, y tres de Sudamérica.

El Mundial de 2030 será único en su formato, ya que nunca antes se había celebrado en seis países ni en continentes diferentes. Mientras que Corea del Sur y Japón compartieron la sede en 2002, y la edición de 2026 se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, todos estos países están ubicados en la misma área geográfica.

La logística y detalles sobre cómo se desarrollará el torneo en 2030 aún deberán ser detallados por la FIFA. En su comunicado, la FIFA anunció que la elección de España, Portugal y Marruecos como sedes se confirmará en el congreso de la FIFA en 2024.

En palabras de Gianni Infantino, “En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y Sudamérica – seis países – Argentina, España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos este hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”.

El camino para que España, Portugal y Marruecos fueran las sedes del Mundial de 2030 se allanó después de que Arabia Saudí retirara su candidatura, optando ahora por el campeonato de 2034.