Portada
Estabilidad en precios de la canasta básica alimentaria
El Ministerio de Economía (Mineco), a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ha concluido exitosamente el monitoreo de precios de la canasta básica alimentaria (CBA) en todo el territorio nacional. Esta iniciativa, en conformidad con la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, Decreto 006-2003 del Congreso de la República de Guatemala, y el Reglamento 777-2003, tiene como objetivo promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios.
Durante los operativos de monitoreo, la Diaco realizó inspecciones en 26 mercados, 27 supermercados y 104 tiendas de barrio, incluyendo panaderías y tortillerías. Estos controles se llevaron a cabo tanto en la ciudad capital como en los diferentes departamentos del país, abarcando un total de 34 productos de la CBA.
Según el informe proporcionado por el Mineco, los resultados indican que los precios de los 34 productos verificados se mantuvieron estables o experimentaron variaciones no significativas después de las festividades de cierre de año. Las variaciones detectadas oscilan en un rango positivo o negativo de cinco centavos de quetzal para productos como crema fresca, queso fresco, leche fluida, leche en polvo, pollo sin menudos, carne de res con hueso, embutidos, tortillas de maíz, huevos, frijol negro, arroz blanco, pan dulce, pan francés, avena, pastas, azúcar, aceite vegetal, güisquil, tomate, cebolla y hierbas.