Portada
Establecen mesa técnica para proteger la parte baja del río Motagua
Se oficializó la conformación de la Mesa Técnica de la parte baja de la cuenca del río Motagua en la cabecera departamental de Chiquimula, la cual forma parte del proyecto “Gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua”, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo e implementado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La finalidad de dicho proyecto es disminuir la contaminación a través de la gestión integral y el manejo sostenible del recursos hídrico. Para ello, se pretende establecer un proceso interinstitucional y multisectorial para que los actores locales se involucren en las actividades.
Entre las entidades que participaron en la creación de esta mesa técnica:
- Gobernación Departamental de Chiquimula
- Gobernación Departamental de Zacapa
- Viceministerio del Agua
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Gobernación Departamental de Izabal
- Gobernación Departamental de Jutiapa
- Municipalidades
Además, se comprometieron distintas asociaciones y organizaciones civiles, universidades, ministerios y secretarías de Estado, así como entidades del sector privado.
De acuerdo con autoridades del MARN, la conformación de esta mesa técnica se da cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 19-2021, el cual promueve la protección y conservación de las cuencas hidrográficas del país.
El proyecto Gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua abarca 17 mil 991 kilómetros cuadrados y para su implementación se tiene el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
La metodología de trabajo incluye un análisis de diagnóstico transfronterizo; asimismo, un programa de acción estratégico que involucra a Guatemala y Honduras, territorios que recorre tal recurso hídrico.