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Establecimientos del sector público se benefician con mobiliario

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El Ministerio de Educación (Mineduc) ha priorizado la adquisición y distribución de escritorio en centros educativos de todo el territorio nacional para que sea utilizado por los estudiantes del sector público en el regreso a la presencialidad en el ciclo escolar 2023.

El mobiliario correspondiente ha sido adquirido por el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de 2020 a 2022, informa el Mineduc. En ese sentido, se estima que serán beneficiados 68 mil 258 alumnos con pizarras, escritorios, organizadores, así como por mesas bipersonales y hexagonales.

https://twitter.com/DIDEDUCGuatesur/status/1631742276337631243?s=20

En 2020, el Fodes y el Mides adquirieron 42 mil 432; mientras que en 2022 se obtuvo 68 mil 258. En total, se obtuvo más de 110 mil escritorios para los establecimientos públicos

El Ejército de Guatemala se encarga de la entrega del mobiliario en diferentes puntos del país.

Por su parte, la cartera de Educación señaló que se pretende adquirir más de 100 mil escritorios este año con recursos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta medida se deriva del aumento de la población estudiantil, la cual se espera que supere los 3.1 millones de estudiantes en el sector público.

De noviembre del 2022 al 11 de febrero, se habían distribuido:

  • 23 mil 125 pupitres
  • 172 cátedras
  • 162 organizadores
  • 209 pizarrones
  • 285 mesas bipersonales
  • 206 mesas hexagonales
https://twitter.com/DIDEDUCGuatesur/status/1631702372454916096?s=20

Según el Ministerio de Defensa (Mindef), en dicho periodo se entregó:

  • 2 mil 623 escritorios en Guatemala
  • 2 mil 810 en Huehuetenango
  • 2 mil 020 en Jalapa
  • 2 mil escritorios en Chiquimula, Sololá y Suchitepéquez

También se repartieron 1 mil 980 en Jutiapa, 1 mil 300 en El Progreso, Santa Rosa y Escuintla. En Sacatepéquez, se otorgaron 957.

Deschatarrización

La cartera de Educación impulsa el programa de deschatarrización desde el 15 de febrero, inicio del ciclo escolar. Asimismo, se indicó que los maestros y directores deben presentar un informe a las direcciones departamentales de educación sobre el número de escritorios defectuosos y cuántos requieren. De esta manera, se realizará el traslado de mobiliario a los centros educativos según las necesidades que se presenten.

https://twitter.com/Ejercito_GT/status/1631700169644179466?s=20

El Mineduc hizo un mapeo para identificar las instalaciones más afectadas por los fenómenos naturales Eta, Iota y la tormenta Julia. De ese modo, la cartera reafirma su compromiso por garantizar condiciones dignas para todos los estudiantes, lo cual permite un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.