Portada
Estrategias de seguridad turística se fortalecen por formación bilingüe de policías
Con el propósito de garantizar la protección íntegra de la vida y posesiones de los turistas locales y extranjeros, la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con 14 delegaciones en todo el territorio nacional. Por ese motivo, los agentes brindan orientación en idioma español e inglés.
También, se protege el desplazamiento, estadía y visita a centros recreativos, sitios arqueológicos, parque nacionales y reservas naturales de Guatemala.
Los elementos de Disetur brindan orientación sobre gastronomía, áreas seguras para transitar, requisitos de ley que debe cumplir al ingreso de los lugares turísticos a visitar y acerca de los servicios humanitarios.
Por esta razón, es importante que los agentes policiales de esta unidad especializada se encuentren en constante fortalecimiento de los conocimientos y capacidades.
El Jefe de Operaciones de Disetur explica que un grupo de 18 efectivos policiales culminaron su formación bilingüe en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA). Esto forma parte del Eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial, que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Esta formación en inglés fue de gran beneficio para el fortalecimiento de las estrategias de seguridad turística y las acciones de acercamiento que desarrollan los agentes, para brindar un servicio de calidad a los turistas extranjeros durante su estadía en el territorio nacional”,
añadió el Jefe de Operaciones de Disetur.
En febrero del presente año, un grupo de 25 agentes de Comisarías y Unidades Especializadas de la PNC comenzaron su formación bilingüe, en dicha institución académica.
Este ciclo académico se desarrolla de forma teórica y práctica por catedráticos especializados en el citado idioma.
Rescate a menores
En cumplimiento al Plan 06-2023 Seguridad a Turistas en Semana Santa, policías de Disetur realizaban recorridos en el sector de la playa pública de Jucanya, Panajachel, Sololá, en donde el clamor de auxilio de las personas puso en alerta a los elementos.
Los policías se lanzaron al interior del lago Atitlán, rescatando a los menores de 7 y 11 años, quienes solicitaban ayuda al no poder salir del agua.