Conecta con nosotros

Portada

Estudiante encontrada muerta en la Universidad de Georgia; arrestan a inmigrante venezolano por el crimen

Publicado hace

en

Estudiante encontrada muerta

La comunidad universitaria de la Universidad de Georgia (UGA) se encuentra conmocionada tras el trágico fallecimiento de Laken Hope Riley, una estudiante de enfermería de 22 años, cuyo cuerpo sin vida fue descubierto en una zona boscosa del campus el pasado jueves.

Laken, quien se había trasladado a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Augusta en la primavera de 2023, salió a correr el día de su desaparición, siendo encontrada sin vida más tarde en un área cercana al lago Herrick. El jefe de policía de la UGA, Jeff Clark, indicó que la causa de su muerte fue un traumatismo contundente, describiendo el incidente como un “crimen de oportunidad”.

Un monumento a Laken Riley cerca del lago donde se encontró su cuerpo.Crédito…Melissa Golden para The New York Times

Arresto de ciudadano venezolano:

La policía arrestó a José Antonio Ibarra, un ciudadano venezolano de 26 años que residía cerca del campus, como sospechoso del asesinato. Ibarra fue identificado y detenido gracias a las grabaciones de seguridad del campus.

José Ibarra enfrenta cargos graves, incluyendo homicidio doloso, asesinato, lesiones con agravantes, agresión con agravantes, detención ilegal, secuestro y encubrimiento de la muerte de otra persona. Su historial legal revela que ingresó a Estados Unidos de manera indocumentada en septiembre de 2022 y ha tenido encuentros previos con las autoridades, incluyendo un arresto en Nueva York en 2023.

José Antonio Ibarra tiene 26 años y entró como indocumentado a Estados Unidos.

La exesposa de Ibarra, Layling Franco, lo describió como un “hombre tranquilo”, pero la comunidad se encuentra en estado de shock ante las revelaciones sobre su pasado. Diego Ibarra, hermano de José, también fue arrestado el mismo día por presentar una tarjeta de residencia permanente falsa y enfrenta cargos adicionales relacionados con incidentes anteriores.

El caso ha generado preocupación por la seguridad en el campus y ha llevado a que la comunidad latina en Georgia sea blanco de comentarios de odio. Dos organizaciones estudiantiles, la Asociación de Estudiantes Hispanos de la UGA y la organización de mentores latinos LISTo, denunciaron haber recibido “comentarios de odio” y llamaron a la unidad en un comunicado conjunto.

“Los comentarios hirientes y discriminatorios realizados tras la trágica pérdida de una de los nuestros nos han sacudido profundamente a todos. Tal dolor no debe ser utilizado para el racismo, el odio o la xenofobia”, expresaron en una publicación en Instagram.

Estudiantes de la Universidad de Georgia se reúnen para rendir homenaje a Laken Riley en la Plaza Tate del campus de Athens, Georgia, el lunes 26 de febrero de 2024.  (Nell Carroll / Associated Press)