fbpx

Exmandataria de la CICIG recobra su libertad

por | 17 Nov 2023

La exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, recuperó su libertad la noche del jueves 16 de noviembre, luego de que la Sala Primera de Apelaciones acatara la orden de otorgarle arresto domiciliario en relación con el proceso judicial en el que se le acusa de abuso de autoridad. La medida sustitutiva fue confirmada durante una audiencia celebrada en la Torre de Tribunales, tras la cual la abogada fue trasladada a prisión, desde donde podrá salir para cumplir con la mencionada disposición judicial.

Periodistas presentes en las afueras del recinto judicial documentaron el momento de la salida de González, mientras que algunos ciudadanos la recibieron con aplausos y mensajes de apoyo. “Estamos contigo”, expresaron algunos de los presentes.

Cargos que enfrenta Claudia González

Claudia González enfrenta cargos por abuso de autoridad relacionados con su desempeño como representante de la CICIG durante la investigación contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling. Esta última es acusada de intentar influir en el criterio del juez Carlos Ruano para favorecer a su hijo, Otto Molina Stalling, en un caso judicial.

La abogada guatemalteca de 56 años fue detenida el 29 de agosto de 2023 y, al enterarse de que sería procesada, calificó el veredicto en su contra como “ilógico”, argumentando que el delito de abuso de autoridad solo debería aplicarse a empleados estatales, una categoría que ella sostiene no representar.

Cabe destacar que, en su rol de abogada, Claudia González defendía a Virginia Laparra, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien fue condenada el año pasado a cuatro años de prisión por abuso de autoridad en un juicio polémico que recibió críticas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Te puede interesar:

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1725226707110461669

De interés…