Portada
Familia de turista desaparecida en Atitlán duda sobre la versión del MP
Este viernes marca el vigésimo segundo día desde la desaparición de Nancy Ng en Santa Cruz La Laguna, Guatemala. La turista fue reportada como desaparecida por la gerente del hotel donde se alojaba, según informó la Policía Nacional Civil (PNC). Ng, de 29 años, participaba en un retiro espiritual y se encontraba realizando la actividad de kayak en el lago de Atitlán.
En un comunicado reciente publicado en el portal de donaciones GoFundMe, los familiares de Nancy expresaron su escepticismo sobre la versión oficial proporcionada por el Ministerio Público (MP) de Guatemala. En particular, cuestionaron el testimonio de la mujer que supuestamente acompañaba a Ng en el kayak, la cual habría declarado que la turista deseaba nadar y desapareció en el agua.
Los familiares enumeraron varias razones para su escepticismo, entre ellas el hecho de que ninguno de los miembros del grupo que participaba en la actividad afirmó haber visto a Nancy bajarse del kayak y sumergirse en el agua.
¿NG acompañada de otra persona?
A pesar de que se ha establecido que Ng iba acompañada por otra persona cuando desapareció, los familiares indicaron que no han logrado establecer comunicación con esa persona, y el informe policial entregado no incluía una declaración directa de ella. “El silencio de esta mujer no solo ha obstaculizado nuestros esfuerzos de búsqueda, sino que ha hecho que tres semanas insoportables sean aún más agonizantes”, añade el comunicado.
El MP informó que la mujer desaparecida y otros participantes extranjeros en el retiro espiritual se introdujeron al lago para realizar kayak. Según las pesquisas preliminares, se estableció que Nancy decidió lanzarse a nadar, momento en el cual desapareció. La acompañante regresó al grupo y alertó al personal del hotel, que inició las labores de rescate sin éxito.
FBI se une a la investigación
Recientemente, los familiares de Nancy informaron que el Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI) se ha involucrado en la investigación. Según el comunicado, “Debido a la falta de esta información imperativa, la búsqueda ahora está sujeta a investigación por parte de las autoridades de procesamiento locales, el FBI y el Departamento de Estado” de EE.UU., dieron a conocer.
El Ministerio Público confirmó la participación del FBI y manifestó que se están realizando coordinaciones internacionales para dar con testigos. Se prevé tomar declaración a quienes compartieron el viaje con la joven, y se están gestionando las asistencias legales correspondientes. Hasta el momento, se han realizado inspecciones oculares en el área donde se presume desapareció la mujer, así como en la habitación donde se hospedaba; también se han efectuado búsquedas en el área con el apoyo de equipos especializados y un helicóptero.