Portada
FAO presenta proyecto para aumentar los estudios de suelo en Guatemala y Honduras
La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, el proyecto “Mapeo de suelos para sistemas agroalimentarios resilientes en Guatemala y Honduras”.
La finalidad del proyecto es fortalecer los sistemas nacionales de información sobre suelos para la toma de decisiones que permitan adaptarse a las tendencias en los mercados de fertilizantes y a las dinámicas del clima sin comprometer la producción. Asimismo, se pretende impulsar la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala y Honduras.
Esta acción cuenta con la asistencia financiera del gobierno de los Estados Unidos.
El proyecto será impulsado en ocho países de América Central y África subsahariana, iniciando en Guatemala, Honduras y Zambia.
El gobierno estadounidense ha desembolsado US$ 20 millones de dolaresn para contribuir con la realización del trabajo cartográfico, los tres países antes mencionados.
Guatemala juega un papel importante en Centroamérica debido al impulso de estudios de suelos que permiten a la fecha contar con más de 20 mil 490 kilómetros de su territorio documentado y con mapas a escala 1:50,000.
Los departamentos que cuentan con estudio de suelos son:
- San Marco
- Totonicapán
- Quetzaltenango
- Chimaltenango
- Escuintla
- Guatemala
- Sololá
- Sacatepéquez
Los estudios de suelo han permitido verificar la capacidad productiva del país y generar recomendaciones a los agricultores.