Portada
FECI abre investigación por casos de supuesta corrupción en DIGECAM

CentraNews pudo obtener información este día, de fuentes del Ministerio Público (MP) respecto a que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio inicio a un procedimiento de investigación en el ramo penal, por supuestos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, registrados en la administración de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM) consecuencia del tráfico de influencias a favor de un grupo de personas afines a autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF) y Ejército de Guatemala.
El pasado día 18 del presente mes, este medio de comunicación hizo pública la denuncia originada en información hecha llegar a nuestra sala de Redacción, de parte de no menos de 12 armeros guatemaltecos, debido a que días antes el ministro de la Defensa, Henry David Saenz Ramos, a la vez de reconocer ante diputados del Congreso de la República la situación, aseguró la destitución de los involucrados y ofreció que el MINDEF presentaría la denuncia correspondiente pero, sin hacerse efectiva aún para esa fecha.
El incumplimiento e inobservancia de la ley, de parte de la sección jurídica o legal del MINDEF, recae sobre su titular, Saenz Ramos, quien por obligación constitucional y condición de cargo, debe ceñirse a los preceptos de la Ley de Probidad en varios de sus artículos, la Ley Contra la Corrupción (Decreto 31-2012), la Convención Interamericana Contra la Corrupción (Decreto 15-2001) y Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (Decreto 91-2005).
Los denunciantes y afectados por los actos de corrupción, puntualizaron que las autoridades del DIGECAM incurrían además, en violación a varios artículos de la Ley de Armas y Municiones (Decreto 15-2009 / 6-2017) y su reglamento normativo (Acuerdo Gubernativo 85-2011), al grado que ya tenían al borde de la quiebra a un grupo considerable de comerciantes de las armas de fuego que operan legalmente en el país y en pleno respeto de nuestras leyes.