fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Portada

FECI recaba pruebas en hospital de Ixcán, Quiché por el caso Asalto al Ministerio de Salud

Los trabajos de construcción del Hospital Nacional de Ixcán están suspendidos.
Los trabajos de construcción del Hospital Nacional de Ixcán están suspendidos.

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Contra la Impunidad (Feci) está realizando varias diligencias en el Hospital Nacional de Ixcán, Quiché, este miércoles 9 de diciembre.

El objetivo del operativo tiene como fin recabar información relacionada con el caso Asalto al Ministerio de Salud, en el cual hay varias personas implicadas entre ellos exfuncionarios y exdiputados.

En dicha diligencia de inspección en el Hospital de Ixcán, Quiché,  participan, además, auditores de ejecución de obra de la Contraloría General de Cuentas y personal del Ministerio de Salud, informó el MP.

 

MP/FECI lleva a cabo diligencia de inspección en el hospital de Ixcán, Quiché, como parte de la investigación por el caso #AsaltoalMinisteriodeSalud pic.twitter.com/OBmHbWtygf

— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 9, 2020 >

 

Datos del caso 

Este caso se da a conocer luego que por medio de investigaciones por parte de la FECI  detectaran actos de corrupción y lograran descubrir que el exministro de Salud Jorge Villavicencio Álvarez inicia el funcionamiento de una estructura criminal junto a su hija Cándida Saraí Villavicencio Delgado, y  el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez Martínez entre el 2012 y 2014. Además se constató que otros exfuncionarios lideraron la estructura compuesta con más 50 personas entre funcionarios públicos y particulares.

Luego de casi tres años de trabajo de investigación se logró comprobar la forma en que operaba la estructura dentro dicha cartera. La misma estaba plenamente organizada pero evidenciaba conductas ilícitas mediante la asignación de contratos para obtener beneficios individuales.  Sin embargo hasta hoy ninguno de los implicados que se encuentran en prisión por este desfalco han sido condenados por los tribunales.

Dicho hospital llevaría el nombre de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, pero por los casos de corrupción en los que la implican se ha suspendido el funcionamiento lo cual afecta a los habitantes de ese lugar, que deben pagar hasta una avioneta para que los trasladen si se enferman de gravedad a un centro hospitalario de Cobán, Alta Verapaz.

 

Más noticias:

 

Guatemala: Se requieren Q1 mil millones para vacunar contra el coronavirus al 50% de la población

 

 

 

 

Roche se asocia a Moderna para incluir anticuerpos de Covid-19 en ensayos de vacuna

 

 

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Negocios

El programa, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, se desplegará en 8 municipios y zonas de la capital con...

Política

El documento menciona que el viernes 19 de julio, representantes de la PGN acudieron a la sede del MP para entregar la información relevante...

Negocios

Este evento marcará su regreso al país tras más de una década, ofreciendo una experiencia musical inédita que fusiona sus éxitos con una orquesta...

Juegos Olímpicos París 2024

Guatemala lista para seguir los Juegos Olímpicos de París 2024.