fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Finlandia se une oficialmente a la OTAN a pesar de las advertencias del Kremlin

Publicado hace

en

Finlandia se unió formalmente a la OTAN el martes en Bruselas, capital belga, en lo que supone un cambio histórico de su política tradicional de no alineación debido a la invasión rusa de Ucrania, lo cual ha generado la ira inmediata de Moscú, que ha lanzado nuevas amenazas de represalias.
La adhesión de Finlandia, que pone fin a siete décadas de no alineación militar, duplica la longitud de la frontera que la Organización del Tratado del Atlántico Norte comparte con Rusia y refuerza su flanco oriental a medida que la guerra en Ucrania continúa sin una resolución a la vista en el corto plazo. Esto es así ya que Finlandia comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia.
La política de no alineación militar estratégica de Finlandia comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el país contuvo un intento de invasión soviética, a pesar de que perdió alrededor de un 10% de su territorio.
Sin embargo, la invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022 llevó a los finlandeses a buscar seguridad bajo el paraguas de la OTAN, que establece, en el artículo 5 del tratado de alianza, que si un Estado miembro es víctima de un ataque armado, los otros países del grupo considerarán el acto como un ataque armado dirigido al conjunto de los países.
La entrada finlandesa a la OTAN permitirá al bloque asegurar aún más el área alrededor del Mar Báltico, en defensa de sus miembros Estonia, Letonia y Lituania, que a menudo son vistos como objetivos potenciales de la agresión rusa.
El Ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, completó el proceso de adhesión entregando un documento oficial al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Cabe recordar que el Departamento de Estado de los Estados Unidos es el depositario de los textos de la OTAN relativos a la adhesión.
Así, la bandera de Finlandia fue izada junto a las de los otros 30 miembros de la alianza. “Durante casi 75 años, esta gran alianza ha protegido a nuestras naciones y continúa haciéndolo hoy“, declaró el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la ceremonia de adhesión del país nórdico. “Pero la guerra ha vuelto a Europa y Finlandia ha decidido unirse a la OTAN y ser parte de la alianza más exitosa del mundo“.
Aseguró que se trata de “un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la OTAN en su conjunto“. “Esto hará que Finlandia sea más segura y la OTAN más fuerte”, confirmó, señalando que “este ha sido el proceso de adhesión más rápido en la historia de la OTAN“.
Stoltenberg señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, había alegado la ampliación de la OTAN hacia el este como una justificación para invadir Ucrania. “Él está obteniendo exactamente lo contrario … Finlandia hoy, y pronto también Suecia se convertirá en un miembro de pleno derecho de la alianza”, dijo Stoltenberg.
En este mismo sentido, justo antes de aceptar los documentos de adhesión de la mano de la delegación finlandesa, Blinken también aseguró que “esto es quizás lo único por lo que podemos agradecer a Putin”.
El presidente finlandés, Saul Niinisto, dijo que la contribución más significativa de Finlandia a la disuasión y defensa comunes de la OTAN sería defender su propio territorio. Posteriormente, señaló que todavía hay trabajo por hacer para coordinar esto con la OTAN.
A modo de represalia por la ceremonia celebrada en Bruselas, el Kremlin aseguró que Rusia se vería obligada a tomar “contramedidas”. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que la adhesión de Finlandia aumentaba el riesgo de que el conflicto de Ucrania se intensifique aún más.
“La expansión de la OTAN es una invasión de nuestra seguridad y los intereses de la Federación Rusa. Así es como lo percibimos. Tomaremos contramedidas”, agregó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según el servicio estatal de noticias Tass.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia remarcó que Finlandia, al abandonar su política de no alineación, estaba cometiendo un peligroso error histórico que desgastaría sus relaciones con Moscú y sembraría desconfianza en el Mar Báltico y Europa en general.
“Esto ahora es cosa del pasado. Finlandia se ha convertido en uno de los pequeños miembros de que no decide nada, perdiendo su voz especial en los asuntos internacionales. Estamos seguros de que la historia juzgará este paso apresurado”, dijo un comunicado del ministerio ruso.
Por su parte, Ucrania elogió el camino adoptado por Finlandia. “Felicito a todo el pueblo de Finlandia”, dijo el presidente Volodimir Zelenski. “La agresión rusa demuestra claramente que solo las garantías colectivas, solo las garantías preventivas, pueden ser confiables“.
La adhesión de Finlandia aporta a la OTAN importantes capacidades militares, pues es uno de los pocos países europeos que ha conservado la conscripción obligatoria desde el fin de la Guerra Fría. “A diferencia de otros, Finlandia no redujo las inversiones en su Ejército después de la Guerra Fría”, remarcó el secretario general de la OTAN.
Finlandia y Suecia solicitaron en conjunto unirse a la OTAN el año pasado, pero la solicitud de Suecia ha sido retrasada por Turquía y Hungría. El ministro de Relaciones Exteriores sueco, Tobias Billstroem, dijo a los periodistas que el objetivo de Estocolmo es convertirse en miembro de la OTAN durante la cumbre en Vilnius, que se celebrará en julio de este año.
“La adhesión de Finlandia no está completa sin Suecia“, dijo Niinistö, presidente finlandés. “Espero que Suecia se una a nosotros como el miembro número 32“.
Vía: derechadiario

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.