Portada
Garantiza seguridad de turistas nacionales y extranjeros durante Semana Santa a través de esfuerzo interinstitucional
El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2023 es un esfuerzo interinstitucional que brinda atención a los turistas nacionales e internacionales que visitan los distintos atractivos del territorio guatemalteco desde el 31 de marzo.
Recientemente, el Jefe del Ejecutivo recordó que el Sinaprese quedó activivado desde las cero horas del viernes 31 de marzo en todo el territorio nacional
Asimismo, destacó que las acciones de control, prevención y atención a situaciones de riesgo, emergencia o desastres serán atendidas en los 13 campamentos y 8 puestos de prevención y control que se instalaron en puntos estratégicos de las rutas turísticas.
“El objetivo es brindar la mayor atención, protección y seguridad a los conciudadanos que viajan por el territorio nacional con fines turísticos. También, a quienes, motivados por la fe, participan en las actividades religiosas de Semana Santa”,
indicó el mandatario.
Las operaciones del Sinaprese 2023 fueron inauguradas en un acto protocolario en el parque nacional Tikal, Flores, departamento de Petén. Durante tal actividad, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y alto mandos de distintas instituciones que participan en tal esfuerzo.
El Sinaprese estará funcionando hasta el 10 de abril a las 10:00 horas. Hasta ese momento, cerca de 92 mil servidores públicos estarán activos en los campamentos y puestos de control y prevención, los cuales prestan atención de 8:00 a 18:00 horas.
Su misión es brindar información, atención prehospitalaria, atención turística y asistencia vial. Por ello, cada campamento tendrá 14 servidores, entre militares, policías, bomberos y personal municipal, también del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y de la Conred.
Las autoridades invitaron a los turistas nacionales y extranjeros a mantener las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19.
“Este es un esfuerzo de coordinación interinstitucional en toda la República para prevenir, mitigar y responder a contingencias y emergencias en todo el territorio durante el descanso más largo del año en Guatemala”,
aseguró el secretario general de la Conred.