Portada
Giammattei confirma nueva metodología en transición de gobierno
![Giammattei confirma nueva metodología en transición de gobierno](https://centranews.com.gt/wp-content/uploads/2023/09/Giammattei-confirma-nueva-metodologia-en-transicion-de-gobierno.jpg)
En una cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció hoy que se retomará el proceso de transición de Gobierno, comprometiéndose a cumplir con el principio constitucional de alternancia del poder. Esta decisión llega después de una breve suspensión del proceso por parte del presidente electo, Bernardo Arévalo.
La última reunión relacionada con la transición gubernamental tuvo lugar el 11 de septiembre, con la participación tanto de Giammattei como de su sucesor electo, Bernardo Arévalo. Sin embargo, un día después, Arévalo sorprendió a la nación al anunciar la suspensión del proceso.
En su mensaje a la nación, Giammattei reafirmó su compromiso con la democracia y destacó que el 14 de enero de 2024 entregará la banda presidencial a Arévalo, tal como lo establece la Constitución. Además, subrayó que este acto marcará la culminación de un proceso de transición que él mismo ha supervisado desde principios de año, caracterizado por su rigurosidad, atención meticulosa y responsabilidad.
“El proceso quedó suspendido por decisión del presidente electo cuando correspondía a la fase de reuniones sectoriales para el intercambio de información de cada ministerio y secretarías de Estado”, dijo.
El mandatario reveló que respondió favorablemente a una solicitud enviada por Arévalo el 21 de septiembre, en la que expresaba su deseo de retomar el proceso de transición. En respuesta, Giammattei afirmó: “Estoy comprometido con garantizar una transición gubernamental eficiente y fluida, en beneficio del pueblo guatemalteco”.
“Pese a que ambos habíamos acordado utilizar la metodología ordenada, sistematizada y transparente que trabajamos en el gobierno con tanto ahínco, anuncio al pueblo de Guatemala que, con el fin de retomar la transición, utilizaremos la metodología planteada por el presidente electo, que está limitada única y exclusivamente a reuniones sectoriales”, expresó.
Una de las novedades más destacadas en este reinicio del proceso de transición es la adopción de una nueva metodología propuesta por el presidente electo, Bernardo Arévalo, basada en reuniones sectoriales que buscan una mayor inclusión y participación de diversos actores en la planificación de políticas gubernamentales.