Conecta con nosotros

Portada

En conferencia de prensa, Presidente Arévalo: “Los corruptos vieron la oportunidad de beneficiarse impunemente, a costa de la Salud de la población, a costa de las vidas humanas”

Publicado hace

en

En conferencia de prensa, Presidente Arévalo

El presidente Bernardo Arévalo ha hecho un llamado a que los responsables de actos de corrupción sean llevados ante la justicia, tras las denuncias por irregularidades en el contrato de adquisición de las vacunas rusas Sputnik V, suscrito por la exministra de Salud, Amelia Flores.

En una conferencia de prensa realizada este jueves 4 de abril, el ministro de Salud, Óscar Cordón, y el Procurador General de la Nación (PGN) Julio Roberto Saavedra, presentaron las denuncias contra la exministra Flores por presuntas ilegalidades en el mencionado contrato.

El presidente Arévalo expresó su indignación ante lo que calificó como un aprovechamiento corrupto a expensas de la salud pública y las vidas de los ciudadanos. “Los corruptos vieron la oportunidad de beneficiarse impunemente, a costa de la Salud de la población, a costa de las vidas humanas”, declaró el mandatario.

“Es triste compartir con ustedes que son varios los grandes casos de corrupción que nos hemos estado encontrando en estos primeros pocos meses de Gobierno. Que encontremos casos de tal magnitud y con tanta facilidad y frecuencia no es una buena noticia; ciertamente no es algo que nos enorgullezca como país, pero es la evidencia de una corrupción que, como Gobierno y como pueblo, no podemos permitir y no podemos aceptar”

bernardo arévalo.
https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1775965453849968700

Arévalo también señaló que su administración ha encontrado varios casos de corrupción en los primeros meses de su mandato, lo cual considera preocupante para el país.

El Procurador General de la Nación detalló que el contrato de adquisición de las vacunas Sputnik V fue suscrito con un tercero en lugar del fabricante, lo que generó opacidad y evitó la debida auditoría social. Además, se mencionó la invocación de una cláusula de confidencialidad para ocultar las irregularidades.

Denuncia para la exministra de Salud:

Amelia Flores, exministra de Salud durante el gobierno anterior, ha sido denunciada por firmar un contrato perjudicial para Guatemala que comprometió la salud y el bienestar de los guatemaltecos. El contrato contemplaba la adquisición de 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales solo la mitad fue entregada, a pesar de que el país había pagado el monto total por las 8 millones de dosis.

Sobre las vacunas Sputnik V:

En febrero pasado, el Ministro de Salud tomó medidas para esclarecer la adquisición de vacunas Sputnik V, suscribiendo la creación de una comisión especial. Esta comisión, según informó en una conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete de Gobierno, está investigando los aspectos legales relacionados con las vacunas, que aún no se han recibido en su totalidad.

El Gobierno de Giammattei había contratado con Rusia la compra de 8 millones de dosis de Sputnik V, pero solo se entregó la mitad. Guatemala pagó más de Q614 millones por las dosis recibidas. Aunque el contrato exigía la adquisición de las dosis restantes en años posteriores, estas aún no han llegado.