Portada
Guatemala participa en “Graves violaciones de los derechos humanos debido a la agresión contra Ucrania” en la ONU
En el marco del primer año desde la invasión injustificada de la Federación de Rusia a Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza el evento “Graves violaciones de los derechos humanos debido a la agresión contra Ucrania“, en la sede de Nueva York, Estados Unidos; misma donde participa Guatemala. En la sesión inaugural, los ministros de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Estonia, Canadá y Ucrania intervinieron.
Por Guatemala, el canciller Mario Búcaro intervino para respaldar al Gobierno y al pueblo ucraniano, haciendo un llamando para el cese al fuego y para que se respeten los derechos humanos de los civiles.
“Guatemala condena enérgicamente la agresión ilegal, injustificada y no provocada de la Federación de Rusia hacia la integridad territorial y la población de Ucrania”,
expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
Agregó que Guatemala ha resaltado en varias ocasiones en foros internacionales, que estas acciones constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas.
En ese sentido, se externó preocupación por el número de personas que necesitan asistencia y protección humanitaria, y por la población que se ha visto forzada a abandonar sus hogares y hasta el país.
“Es hora de poner fin a este conflicto. Guatemala se suma al llamado al cese al fuego y hostilidades contra civiles en Ucrania. No más vidas perdidas, no más civiles heridos, no más madres sufriendo la pérdida de sus hijos y familias. Instamos a que el secretario general, los Estados miembros y las entidades de la ONU realicen esfuerzos continuos y vigorosos para brindar asistencia humanitaria inmediata a los civiles afectados por esta confrontación sin sentido”,
declaró el canciller guatemalteco.
Esta no fue la primera vez que el Gobierno de Guatemala ha dado a conocer su postura sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. El año pasado, se hizo hincapié respecto a la posición ante la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.
Este evento es el primero de una serie de actividades que se llevarán a cabo en la sede de la ONU del 22 al 24 de febrero para conmemorar el primer aniversario del inicio de esta agresión injustificada.