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Guatemala puede ser el centro de tercerización de la región

Las demandas del mercado y la forma de hacer negocios están en medio de una revolución que está impactando a sectores como las telecomunicaciones, el sector de salud, energía, entre otros. Líderes del sector de la tercerización afirman haber experimentado un aumento en la demanda de sus servicios en el 2023, además de contar con expectativas de crecimiento de este mercado para el 2030, con una tasa de crecimiento del 9.4%. Derivado de estas respectivas el Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT está trabajando para aprovecharlas en el 2024, con la finalidad de posicionar a Guatemala como el centro de tercerización de la región.
A finales del mes de octubre de 2023, el Sector de Contact Center & BPO, alcanzó un hito al exportar un total de US$749 millones, marcando un crecimiento del 5% en comparación con el mismo período del año anterior. Con optimismo, se proyecta que al finalizar 2023, las exportaciones alcancen la cifra de US$920 millones, consolidando la contribución significativa del Sector al desarrollo económico del país.
Las empresas que integran el sector de Contact Center & BPO, destaca que el mayor impacto que generan son las oportunidades laborales, que se abren a través de ferias de empleo y el Programa Finishing School, los resultados son mantener un empleo formal con un salario superior al promedio, a más de 50 mil guatemaltecos.
“En un esfuerzo continuo por mantenernos a la vanguardia, implementamos exitosamente la inteligencia artificial en algunos de los procesos en nuestro Sector durante el 2023. Esta innovación ha llevado a una optimización significativa de procesos y un aumento notable en la productividad. Como resultado, los colaboradores del Sector han podido centrarse en tareas de mayor valor”. Gustavo Mendoza, Coordinador del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT.
Para el 2024 se proyectan aliianzas para programas de becas de inglés y posicionar a Guatemala como unaindustria clave para la generación de empleo formal.
El Sector de Contact Center & BPO pretende trabajar en dos frentes. Por un lado, en fortalecer su colaboración con el Ministerio de Educación -MINEDUC-, para continuar brindando apoyo técnico a programas de becas en el idioma inglés, beneficiando a 9 mil estudiantes y 400 docentes. Así mismo, liderará la generación de empleo a través del programa Finishing School, con la meta de proporcionar empleo al 70% de cada mil reclutados.
En el segundo frente, el sector de Contact Center & BPO estará realizando por primera vez, el BPO Innovation Summit en abril de 2024, con el objetivo de posicionar al Sector como una industria clave para la generación de empleo formal y el crecimiento económico en Guatemala.
Dicho evento será de talla internacional buscando abrir la puerta al potencial de transformar el panorama económico y tecnológico del país, a través del impulso de la industria del BPO.
“Las demandas del mercado y la forma de hacer negocios están en medio de una revolución que está impactando todos los sectores, desde telecomunicaciones hasta salud y energía. Esta transformación ha abierto nuevas oportunidades de empleo y ha impulsado el crecimiento económico de la región. Por eso, el BPO Innovation Summit 2024 será un evento multisectorial, y reunirá a empresarios, innovadores tecnológicos, académicos, líderes gubernamentales, expertos internacionales.” Eduardo Castillo, presidente del Sector Contact Center & BPO.
Los empresarios del sector Contact Center & BPO, expresan estar conscientes de los desafíos futuros, por lo cual proponen mantener sólidas alianzas con instituciones clave como MINEDUC, Ministerio de Economía -MINECO- e INTECAP. Además, se abordará el desafío de fortalecer el nivel de inglés en los estudiantes del programa Finishing School, respondiendo a la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en el mercado laboral.
“El Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT reafirma su compromiso con la innovación, crecimiento económico y responsabilidad social, contribuyendo activamente al desarrollo sostenible de Guatemala”. Eduardo Castillo, presidente del Sector Contact Center & BPO.

