Portada
Hamás pide una “yihad global”, una invasión de Israel y un ataque a los judíos en todo el mundo el 13 de octubre
Khalid Mashal, un líder y miembro fundador de Hamas, hizo un llamado a la Jihad global en un discurso publicado en YouTube. En su mensaje, instó a musulmanes de todo el mundo a tomar medidas el próximo viernes 13 de octubre contra el pueblo de Israel. El vídeo ha estado en la plataforma desde el miércoles a las 10 am. Horas después, YouTube ha eliminado el vídeo.
El discurso, cuya traducción y análisis fue realizado por el autor conocido como el hermano Rachid, hace referencia al día propuesto como “el viernes de la inundación de Al-Aqsa”, que según Mashal, “enviará un mensaje de ira a los sionistas y a Estados Unidos”.
Uno de los puntos más destacados del discurso fue el llamado de Mashal a todos los musulmanes de todo el mundo para llevar la Jihad en sus corazones y estar dispuestos a luchar y, en sus palabras, “ser mártires de Al-Aqsa”. Mashal alentó a los musulmanes a luchar contra los judíos, comenzando por aquellos que viven en países vecinos a Israel, como Jordania, Siria, Líbano y Egipto, instándolos a ir a las fronteras y tratar de ingresar por sus propios medios.
El llamado a la Jihad global surge en un contexto de tensión tras recientes ataques perpetrados por terroristas de Hamas en Israel, que resultaron en la muerte de 1.200 personas y miles de heridos. Además, se reportaron secuestros de ancianos, mujeres y niños, aunque no se tiene información precisa sobre el número de personas secuestradas.
La declaración de Mashal ha generado la preocupación a nivel internacional y ha sido seguida de manifestaciones de apoyo a Hamas en diferentes partes del mundo. En Australia, por ejemplo, se congregaron manifestantes pro Palestina, en su mayoría musulmanes, cerca de la Ópera de Sydney, donde se escucharon consignas controvertidas, incluyendo el canto de “Gasear a los judíos”.
Según informes del periódico The Daily Mail, la policía local permitió que los manifestantes pro palestinos expresaran su apoyo de manera violenta y quemaran la Estrella de David. Sin embargo, se arrestó a un manifestante proisraelí por intentar izar una bandera israelí, lo que ha generado debate en torno a la libertad de expresión y el manejo de las manifestaciones en el país.
** Con información de agencias.