fbpx

Hospital El Pilar a la vanguardia en cardiología y neumología

por | 3 Nov 2022

Los pacientes de Hospital El Pilar reciben una atención integral, con equipo de última generación y las mejores innovaciones para tratamientos. La primera unidad completa de cardiología en el país que cuenta con un programa interdisciplinario para el fortalecimiento del corazón, a través del ejercicio; mientras, en neumología tiene la primera unidad especializada de trastornos respiratorios en Guatemala. Es por esto y mucho más que El Pilar brinda un servicio de primer mundo.

Para un corazón fortalecido

En la actualidad se sabe que la rehabilitación cardíaca es muy importante para los pacientes, por eso ofrece un programa bien estructurado y planificado por un cardiólogo rehabilitador, con apoyo nutricional, psicológico y un entrenamiento que dura entre 4 a 6 semanas, dependiendo de la enfermedad del paciente, en este se logra una mejoría en las condiciones de vida cardio saludables.

Por medio de este programa se reduce la probabilidad que el paciente vuelva a padecer otro evento cardiovascular, porque se fortalece la función del corazón, con uso de bicicleta estacionaria, caminadora, mancuernas, ligas, pesas, banco, dispositivo para mejorar el equilibrio y la elasticidad de los pacientes.

Es como un gimnasio al que acude el paciente, pero, con monitoreo cardíaco al cien por ciento, un sistema de telemetría, oximetría y control de signos vitales. “Cada vez tenemos más evidencia científica que la rehabilitación cardíaca, es parte obligada del tratamiento cardiológico”, dice el doctor Róbinsson José Vásquez Orozco, cardiólogo, con especialidad en Ecocardiografía y Rehabilitación cardíaca y cardiología deportiva.

El mejor tratamiento de la enfermedad respiratoria

La unidad de Neumología es un centro de referencia nacional y regional para el tratamiento de la enfermedad respiratoria, que cumple con estándares internacionales, cuenta con las herramientas necesarias para un diagnóstico preciso, con laboratorio de fisiología pulmonar, terapia respiratoria, clínica de vía aérea, enfermedades intersticiales, fibrosis quística, broncopulmonar, cirugía de tórax, trastorno del sueño, broncoscopía diagnóstica e intervencionista y rehabilitación pulmonar.

El laboratorio será el primero en Guatemala con todo el equipo para diagnóstico preciso, que puede realizar estudios de espirometría basal y post broncodilatador, pletismografía, difusión de Monóxido de Carbono, presión inspiratoria máxima, presión espiratoria máxima, caminata de 6 minutos, FeNO (Fracción exhalada de óxido nítrico), prueba de ejercicio cardiopulmonar, explica el doctor Edilzar González, neumólogo.

Más servicios especializados

Hospital El Pilar ofrece una serie de servicios, como el Encamamiento C, basado en una línea de diseño estandarizado a nivel hospitalario, con acabados, diseño e iluminación, con un ambiente agradable y acogedor, para que el paciente se sienta aliviado.

Cuenta con diferentes códigos, como el Ictus, que posibilita la aplicación de un tratamiento eficaz en pacientes con ictus, en coordinación con los equipos de emergencia hospitalaria, esta es una patología tiempo-dependiente, que, en cada minuto transcurrido sin tratamiento, se pueden perder 2 millones de neuronas.

Código azul:  para asistir un paro cardiorrespiratorio llevando la alarma a varias áreas del hospital, un sistema integrado con funciones determinadas, con un equipo que inicia el manejo del paciente con los principios básicos de reanimación cardiopulmonar y un equipo de profesionales de la salud, calificado, capacitado, con funciones establecidas que reaccionará a la activación del proceso de atención del PCR4.

Código Stroke que busca diagnosticar y tratar oportunamente un stroke, utilizando la mejor tecnología, para contener en lo posible el impacto de esta catastrófica enfermedad.

Hospital El Pilar ha adquirido un nuevo tomógrafo cardíaco, dos ultrasonidos de alta gama y tecnología de punta, con una nueva sala diseñada para el confort del paciente con diseño moderno y minimalista, con una iluminación confortable, agradable a la vista, al olfato y al oído, cuenta con un paisaje retroiluminado, aromaterapia y música ambiental.

En el laboratorio clínico se hizo una inversión millonaria en equipos de última generación, que simplifica el trabajo manual de los operadores y ahorra tiempo para garantizar resultados precisos, exactos y con diagnósticos oportunos, “sin duda un pionero a nivel latinoamericano”, comenta el jefe del Laboratorio Lic. Jorge Gutiérrez.

Por todas las innovaciones Hospital El Pilar, obtuvo la acreditación internacional con Canadá, comprometidos en mantener los altos estándares y la modernización de cada uno de los servicios.

“Nosotros nos hemos propuesto cambiar el paradigma de la atención privada de la salud en Guatemala implementando las distintas unidades de especialistas que permitan el manejo integral de los pacientes, con la calidad y servicio bajo el lema: El Pilar para todo y para todos. Mientras otros centros hospitalarios añoran los servicios que se prestan en otros lugares del mundo, nosotros en El Pilar ya los tenemos a su disposición”

Doctor Federico Ranero, director médico del Hospital El Pilar

De interés…