Portada
Identifican a víctimas de accidente en Nuevo León, México
El pasado 7 de febrero, autoridades mexicanos reportaron el hallazo de 14 cadáveres en estado de descomposición en un accidente vial en Pesquería, estado de Nuevo León, México, donde las víctimas fueron migrantes, en específico, ocho guatemaltecos.
Un día después se confirmó que ocho cadáveres eran de guatemaltecos. Cuatro fueron plenamente identificados por medio ocular, es decir, sus familiares vieron fotos y corroboraron su identidad.
Estos cuatro connacionales plenamente identificados son:
- German Estuardo Martínez Chan, de 27 años. Originario de San Bartolo, Totonicapán.
- Karina Lisbeth González Palacios, 26 años. Originaria de Huehuetenango, Huehuetenango.
- Leonel Argueta Pelicó, 31 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.
- Cender Marcelino Baten Argueta, 20 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.
Los familiares de los originarios de Totonicapán acudieron a la Delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en Quetzaltenango, mientras que los de Huehuetenango llegaron a la delegación en su departamento.
Un familiar llegó a reconocer al quinto fallecido, pero al no es familiar de primera línea no se pudo corroborar su declaración. Tampoco pudo firmar los documentos de repatriación.
Las cuatro familias que reconocieron los cuerpos firmaron documentos solicitando la repatriación. El gobierno de Guatemala cubrirá los gastos de repatriación hasta Combex (ciudad de Guatemala ) y Conamigua se encarga del traslado de los cuerpos hacia el municipio respectivo.
Los demás fallecidos no pudieron ser identificados plenamente, debido al estado en que se encontraron sus cuerpos. Por esta razón, los familiares no han podido corroborar su identidad.
Por consiguiente, a traves de un trabajo coordinado junto al Registro Nacional de las Personas (RENAP) se llevó a cabo una identificación por medio de huella dactilar.
Un día después, llegó la familia de la persona que no llegó el familiar de primera línea y reconocieron a la víctima.
A través del registro de huellas dactilafes, se identificaron a 3 guatemaltecos pendientes. Las familias fueron a la delegación de Quetzaltenango y llenaron los formularios de repatriación.
Estos los nombres de los fallecidos confirmados por huellas dactilares:
- Darwinson Perfecto Vicente Torres
- Fermín Oswaldo Mejía Hernández
- Widman Estuardo Ixcop Vicente
Aún esta pendiente identificar la nacionalidad de la mujer y el menor de edad involucrados en el fatal accidente sin resolver.