Portada
Implementan primera sala de cateterismo en el Hospital San Juan de Dios
En el Hospital General San Juan de Dios se ha habilitado la primera sala pública de cateterismo, donde se dará tratamiento a personas que padezcan de infartos del corazón, beneficiando a más de 20 personas por mes con este tipo de procedimiento.
Este procedimiento médico es llamado cateterismo o estudio hemodinámico, el cual se emplea para diagnosticar y tratar afecciones cardíacas. En Guatemala, las mencionadas son la primera causa de mortalidad.
“Los avances para la implementación de dicha Sala son que cuenta con el recurso humano necesario como cardiólogos intervencionistas, personal de enfermería y técnico, equipo, material médico y a la fecha se está trabajando en la remodelación del área física, la cual estará terminada aproximadamente en 8 semanas”,
indicó José Antonio Cornejo, coordinador de Hemodinamia del Hospital General San Juan de Dios.
Se indica que desde abril del 2022 se trabaja en la implementación de la primera sala pública de cateterismo.
Otros procedimientos que se podrán realizar en la sala de cateterismo son cierres de comunicaciones intrauriculares. El año pasado se llevaron a cabo dos en el Hospital General San Juan de Dios.
El cateterismo se efectúa en la muñeca de la mano con anestesia local. Se accede en una arteria y se coloca un stent (pequeño tubo que se expande dentro de una arteria del corazón). El procedimiento tiene una duración aproximada de 1 hora y en 48 horas el paciente regresan a su casa.