Portada
IMPORTANTE: Enfermedad neurológica aguda no es contagiosa entre personas
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) insta a la población a mantener la calma, asegurando que la enfermedad neurológica aguda sospechosos de Síndrome Guillain-Barré (GBS), no se transmite de persona a persona.
El GBS es un trastorno que afecta los nervios encargados de controlar el movimiento de las extremidades. Según el MSPAS, los síntomas suelen manifestarse de una a dos semanas después de haber experimentado fiebre, diarrea o síntomas respiratorios. Entre las señales de alerta se incluyen debilidad en los músculos faciales, sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y brazos, así como una debilidad progresiva en las piernas.
Hasta la fecha del 31 de enero, se han registrado 49 casos, con 40 de ellos concentrados en Suchitepéquez, 5 en Retalhuleu, 2 en Huehuetenango y 2 en Quetzaltenango. Trágicamente, dos personas que presentaron los síntomas del GBS perdieron la vida. Un hombre de 43 años y una mujer de 20 fallecieron después de ser ingresados al Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango.
Recomendaciones:
Ante esta situación, el MSPAS ha emitido recomendaciones específicas para la prevención, destacando la suspensión de eventos masivos en las áreas afectadas hasta que concluyan las investigaciones pertinentes. La cartera de Salud también reitera la importancia de medidas preventivas como consumir agua segura, preparar alimentos de manera adecuada e higiénica, y mantener una higiene rigurosa de las manos.