Portada
Impulsarán sistema de alerta
temprana y manejo de desastres
Los Gobiernos de Guatemala y la República de China Taiwán, firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar el Proyecto de Sistema de Alerta Temprana y Manejo de Desastres en Guatemala, que será ejecutado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED.
El acto se desarrolló en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el canciller, Mario Búcaro, junto con el embajador de la República de China, Taiwán, Miguel Li-Jey Tsao, suscribieron el documento cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades de respuesta para amenazas de inundaciones y deslizamientos de municipios de San Pedro Carchá y Cobán del departamento de Alta Verapaz.
El proyecto será financiado por el Gobierno taiwanés, para lo cual destinará un máximo de US$1 millón 482.173, mientras que Guatemala, por medio de la CONRED , aportará en especie el presupuesto complementario para su ejecución, incluyendo facilidades y logística.
Previo a la firma, el Ministro de Relaciones Exteriores agradeció a la República de China, Taiwán, por su apoyo continuo que ha brindado durante décadas al país, resaltando su “ejemplo admirable de solidaridad internacional”.
Con el establecimiento de un sistema de alerta temprana, se podrán proteger vidas y propiedades, especialmente en Alta Verapaz, donde se encuentra la cuenca del río Cahabón, debido a las amenazas constantes por inundaciones.
El sistema se contará con en tecnología de punta, como la que caracteriza a la República de China, Taiwán, país reconocido mundialmente por su gestión de desastres y capacidad de respuesta rápida.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Conred, Oscar Cossío, manifestó que las acciones contempladas en el proyecto servirán también para asistir en la prevención, respuesta y toma de decisiones en la cuenca del río Cahabón, a fin de que las comunidades estén mejor
preparadas ante eventos generadores de riesgo, emergencia o desastres, para construir más resiliencia y sostenibilidad.
Con la firma de este acuerdo, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de velar por el bienestar de los connacionales y fortalecer los vínculos diplomáticos y de cooperación con aliados estratégicos.