Portada
Inaceptable e insostenible ataque a la libertad en Brasil

El régimen de Luis Inácio Lula da Silva, prosigue su intento de violar los principios y libertades universales de derechos humanos en contra de los brasileños, al intentar forzar a X (antes Twitter) a que censure las voces de la oposición política, investigación periodística y crítica social en dicha red social.
A través de Alexandre de Moraes, juez de la corte Suprema de Justicia de Brasil y presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Lula da Silva y su grupo político buscan acallar las voces disidentes con acciones y resoluciones judiciales bajo la excusa que lo publicado es “desinformación” y una amenaza a la democracia.
El dueño de X (antes Twitter), Elon Musk ha decidido ética y correctamente enfrentar los intentos draconianos de censura del juez de Moraes, los cuales ya han sido calificados como totalitarios, fascistas e ilegales por expertos en materia legal de Brasil. Y en respuesta a estas acciones de Musk, cargado de soberbia de Moraes ha iniciado una investigación contra las operaciones de X en Brasil y su propietario, y amenaza encarcelar a los empleados de dicha empresa en los próximos días en forma extrajudicial.
Comprometidos con la libertad absoluta de prensa y expresión de todos los ciudadanos del mundo, CentraNews rechaza enérgicamente las violatorias acciones del juez Alexandre de Moraes y del presidente Lula da Silva, en contra de la libertad de pensamiento, expresión y prensa, tal como lo hacen las dictaduras en Cuba, Venezuela, y Nicaragua.
Instamos al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) a que señale y condene al gobierno del presidente Lula da Silva y al juez Alexandre de Moraes, por las claras restricciones y su arbitraria censura contra la libertad de expresión y prensa al que tiene derecho el pueblo brasileño.
Exhortamos al gobierno de Guatemala a que de forma urgente haga un llamado a la sensatez al gobierno de Brasil, y exija la protección de los derechos humanos universales de libertad de pensamiento y expresión garantizados por leyes y acuerdos internacionales.
En Guatemala, para la prensa y la ciudadanía en general, la realidad brasileña representa una advertencia clara, ante los evidentes intentos por cambiar el orden jurídico en diversas áreas sociales, jurídicas, económicas y políticas, que requerirán de debate y discusión en relación con los principios constitucionales y las garantías que disfrutamos.