Portada
Inicia el juicio por el caso “Cumbre de Alaska”: Expresidente Pérez Molina declara ante el tribunal
El pasado jueves 15 de junio marcó el inicio del juicio contra nueve militares acusados de abrir fuego contra seis miembros de los 48 Cantones de Totonicapán en el trágico evento conocido como la “Cumbre de Alaska”. El incidente, que tuvo lugar en octubre de 2012 en el kilómetro 169 de la carretera Interamericana, resultó en la muerte de manifestantes que participaban en una protesta.
Entre los acusados se encuentra el expresidente de la República, el general retirado Otto Fernando Pérez Molina, quien fue trasladado a la Torre de Tribunales para brindar su declaración. El exmandatario, junto con Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación durante el gobierno del Partido Patriota, se enfrentan a preguntas sobre su presunta implicación en los eventos que llevaron a la pérdida de vidas en Totonicapán.
Durante su declaración, Pérez Molina se identificó y confirmó conocer a los detenidos debido a su reclusión en la misma cárcel. Hizo hincapié en su conocimiento del excoronel Juan Chiroy, a quien recordó de la academia militar compartida.
Cuando se le preguntó sobre las instrucciones dadas durante su mandato, Pérez Molina afirmó que se priorizó el diálogo, señalando que estas directrices eran claras para la Secretaría de Conflictos y otros ministerios. También mencionó la existencia de protocolos en caso de conflictos, subrayando que los ministros eran responsables de detallar los procedimientos.
La defensa de los militares concluyó su participación en la audiencia después de no tener más preguntas para Pérez Molina. El juicio, que se lleva a cabo casi 11 años después de los trágicos eventos, también tiene como acusado al coronel Juan Chiroy Sal, vinculado a los disparos mortales en la Cumbre de Alaska.
Los sindicados son:
Los sindicados en este caso son Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ábner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez. La justicia busca esclarecer los hechos ocurridos y determinar las responsabilidades en este caso que ha conmocionado a la sociedad guatemalteca.
Te puede interesar leer:
** Con información de EU.