Portada
Inicia juicio en Bélgica contra guatemaltecos por desaparición forzada
Este lunes 4 de diciembre marca el inicio del juicio contra cinco exmilitares y exfuncionarios guatemaltecos acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Lucas García. La organización Impunity Watch ha reportado que se les imputa cargos que incluyen detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y asesinatos perpetrados contra misioneros belgas de la Congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM).
De acuerdo con la información proporcionada, la Ley sobre la Represión de Violaciones Graves al Derecho Internacional Humanitario, contenida en el artículo 136 ter del Código Penal belga, se aplicará en este caso. Esta legislación es empleada en situaciones en las que ciudadanos belgas son víctimas de crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo.
12 ciudadanos belgas presentes como jurado
El jurado que presidirá este proceso estará conformado por 12 ciudadanos belgas. Se anticipa que esta fase del proceso penal se extenderá aproximadamente durante dos semanas, con la posibilidad de que el veredicto se dé a conocer el 15 de diciembre de 2023.
Los cinco señalados en este caso son prominentes figuras en el ámbito militar y gubernamental de Guatemala. Entre ellos se encuentran el general Ángel Aníbal Guevara, exministro de la Defensa; Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército; Manuel Antonio Callejas y Callejas, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército (G2); Donaldo Álvarez Ruiz, exministro de Gobernación; y Pedro García Arredondo, exjefe del Comando 6 de la Policía Nacional.
Es relevante destacar que los señalados no estarán presentes durante el juicio, ya que varios de ellos cumplen condenas en Guatemala por crímenes de lesa humanidad en otros casos. La ausencia también se extiende a la representación legal de estos individuos, ya que no se espera la presencia de sus abogados en la sala de audiencias.