Portada
Insivumeh pronostica nubosidad y lluvias dispersas
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha brindado un análisis detallado de las condiciones climáticas anticipadas para la jornada. Las proyecciones indican la presencia de nublados acompañados de lloviznas esporádicas en diversas áreas del país.
En un informe reciente, el Insivumeh ha destacado que la entrada gradual de humedad desde ambos litorales será el catalizador para la formación de nublados y lluvias dispersas en las regiones Norte, Caribe, Pacífico y boca costa. Se espera que esta influencia climática también pueda dar lugar a precipitaciones locales en otras partes de Guatemala. A lo largo del día, se alternarán intervalos de escasas nubes con momentos de nubosidad dispersa.
Impactos y consideraciones adicionales
El fenómeno de baja nubosidad contribuirá a un aumento en la radiación solar y, consecuentemente, a temperaturas más elevadas, especialmente en las regiones norte, valles de oriente y altiplano central.
Dentro del marco de estas condiciones atmosféricas, existe la posibilidad de que se desarrollen tormentas locales de intensidad significativa y de corta duración, particularmente en zonas montañosas y volcánicas.
El viento predominante continuará soplando desde el noreste, especialmente en las regiones de los valles de oriente y el altiplano central. Se estima que las velocidades del viento oscilarán entre 20 y 40 kilómetros por hora en el altiplano.
Informe vulcanológico
Volcán Pacaya (Altura: 2552 msnm)
Los registros del observatorio del volcán Pacaya indican que la actividad en el cráter Mackenney ha estado limitada por condiciones nubosas en los últimos meses. Durante este período, la actividad se ha centrado en la liberación de vapor de agua y otros gases magmáticos en columnas de escasa altura sobre el cráter en cuestión. No se han detectado signos de incandescencia, explosiones o retumbos.
Volcán Fuego (Altura: 3763 msnm)
Los expertos del observatorio informan que en el cráter del volcán Fuego se ha observado una fumarola de vapor blanco a baja altitud. También se han registrado explosiones de intensidad débil a moderada, con una frecuencia de 2 a 5 por hora. Estas explosiones se dirigen hacia el oeste y noroeste a distancias que oscilan entre 10 y 15 kilómetros, resultando en una leve caída de ceniza. Las explosiones provocan deslizamientos de ceniza débiles a moderados y retumbos.
Además, se advierte sobre la posibilidad de lahares (flujos de lodo y escombros volcánicos) debido a las lluvias, particularmente en la barranca Ceniza, durante las horas de la tarde y noche.
Recomendaciones y precauciones
Las autoridades recomiendan que la población tome las medidas necesarias frente a las previsiones de lluvia y vientos acelerados, especialmente en áreas que puedan ser más vulnerables a estos fenómenos meteorológicos.
La Agencia de Coordinación de Desastres (SE-Conred) hace un llamado a mantener la vigilancia sobre la actividad volcánica de los volcanes Santiaguito, Pacaya y Fuego, siguiendo las indicaciones proporcionadas en los boletines vulcanológicos correspondientes.