Conecta con nosotros

Portada

Instan a la prevención, para un fin de año seguro

Publicado hace

en

Instan a la prevención, para un fin de año seguro

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha emitido un llamado a la ciudadanía para intensificar las precauciones ante la reciente confirmación del primer caso de la variante JN.1 del COVID-19 en Guatemala. En vista de esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a adoptar medidas preventivas adicionales durante las festividades de fin de año.

En consonancia con las directrices internacionales, se reitera la importancia de utilizar mascarillas en espacios públicos y en situaciones de alta concurrencia. Asimismo, se enfatiza la necesidad de practicar el lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento físico como medidas fundamentales para prevenir la propagación del virus.

Recomendaciones si se persentan los primeros síntomas

Ante la posibilidad de estar infectado, el MSPAS recomienda a aquellos que presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, debilidad y fatiga acudir a los centros de hisopado habilitados. Esta medida busca garantizar un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno de la enfermedad.

Recomendaciones

Con la llegada de la temporada de frío, se hace un llamado a la población a tomar precauciones adicionales para evitar enfermedades respiratorias. Entre las recomendaciones se incluyen no exponerse a cambios bruscos de temperatura, protegerse del sereno de la madrugada, respirar por la nariz para favorecer el ingreso de aire caliente a los pulmones y utilizar mascarillas para conservar el calor. Además, se aconseja abrigar adecuadamente a niños y personas mayores, vestirse adecuadamente para protegerse del frío, mantener los labios humectados y proteger la piel con crema hidratante, así como consumir líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina C.

También puedes leer:

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1739663701815288256