Portada
Irregularidades en presupuesto hospitalario según la Contraloría General de Cuentas
La Contraloría General de Cuentas (CGC) ha informado este jueves, 25 de enero, que el Ministerio de Salud Pública (MSPAS) está bajo escrutinio constante por parte de la entidad fiscalizadora, y actualmente se encuentra sometido a una auditoría financiera en curso.
Según explicaciones proporcionadas por la CGC, se han emitido cuatro nombramientos de auditoría de cumplimiento con nivel de seguridad limitada en la Dirección de Salud. Estas auditorías han dado lugar a tres denuncias relacionadas con los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt.
En relación con el Hospital General San Juan de Dios, se han identificado diversas irregularidades, entre las que se incluyen pagos improcedentes por trabajos de remodelación no realizados, por un monto de 18 millones de quetzales, a cargo de la empresa Construced. Además, se detectó la cancelación de productos, como batas no estériles, por un valor de 7 millones de quetzales, sin que se haya llevado a cabo el proceso de recepción. También se encontraron pagos indebidos por servicios no ejecutados, como trabajos en canaletas plásticas de cableado, tuberías de vapor, y la readecuación y pulido de la cabina de acero inoxidable de los elevadores del hospital, con la empresa proveedora Voltar Intermedia.
Destitución del director del hospital:
Adicionalmente, el MSPAS anunció el martes pasado la destitución del director del Hospital General San Juan de Dios, José Miguel Alfaro Barrera, quien ocupaba el cargo desde enero de 2023. La doctora Erika Pérez ha sido nombrada como su sucesora. Alfaro, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, especializado en Radiología e Imágenes Diagnósticas, fue destituido después de haber fungido como subdirector Técnico desde diciembre de 2021, destacando por su experiencia tanto clínica como administrativa.