Portada
Jóvenes sin experiencia laboral fueron becarios en empresas guatemaltecas
Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Mintrab dieron cierre al. Programa “Beca Mi Primer Empleo 2023”, que se realiza por segundo año, actividad realizada en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura.
En el 2023 se ha beneficiado a aproximadamente a 600 jóvenes con becas laborales con una duración de cuatro meses, a nivel nacional, con la finalidad de conseguir su primera experiencia laboral formal, con la posibilidad de obtener una plaza permanente en la empresa que participa en dicho programa.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a un aproximado de 42 jóvenes y 20 empresas que demostraron su compromiso, dedicación, disciplina y alto desempeño durante la etapa de la beca, que tiene una duración de cuatro meses.
La coordinadora del programa, Joanna Véliz, agradeció a las empresas que dieron una oportunidad de contar con experiencia laboral a cientos de jóvenes, donde más del 50% de los participantes obtuvieron su primera oportunidad de empleo:
La viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, resaltó:
Varias empresas guatemaltecas abrieron las puertas para que jóvenes sin experiencia laboral llegarán a aprender sobre el que hacer de la empresa que les albergo, Progreso es una de las empresas que formaron parte del programa “Beca Mi Primer Empleo”.
Nelson Estrada, Reclutador de Grupo Progreso, comentó que los jóvenes que llegaron a través del programa “Beca Mi Primer Empleo” experimentaron el proceso de reclutamiento y laboral en diferentes áreas.
En el último cuatrimestre participaron aproximadamente 600 jóvenes de 18 a 24 años, en toda la República de Guatemala, una de las becarias del departamento de Escuintla compartió con Centra News su experiencia.
Sobre el programa
Beca Mi Primer Empleo forma parte de las iniciativas del Mintrab para impulsar la experiencia laboral en los jóvenes del país. Para ello, la duración del beneficio para los seleccionados es de cuatro meses. En ese tiempo, la cartera se encarga del 51 % del salario del beneficiario, mientras que la empresa contratante aporta el 49 %.
El Mintrab se encarga de que el becario goce de derechos laborales, lo que incluye:
- Sueldo base
- Acceso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y
- Prestaciones como vacaciones, aguinaldo e indemnización.