Portada
La Corte Constitucional de Ecuador despenaliza la eutanasia en casos de enfermedad terminal en mujeres
La Corte Constitucional de Ecuador emitió un fallo histórico el miércoles al aprobar, por primera vez en el país, la eutanasia. La decisión se produjo como resultado de la demanda presentada por Paola Roldán, una mujer de 42 años que enfrenta una batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad terminal que afecta progresivamente sus funciones musculares.
En respuesta a la petición de Roldán, la Corte Constitucional otorgó al Ministerio de Salud un plazo de dos meses para elaborar un reglamento que regule la eutanasia activa. Asimismo, la Defensoría del Pueblo tiene seis meses para crear un proyecto de ley que regule esta práctica, el cual deberá ser debatido y aprobado por la Asamblea en un plazo de 12 meses.
La sentencia del máximo órgano de control e interpretación de la carta magna declaró la “constitucionalidad condicionada” de la muerte asistida para Roldán, estableciendo criterios específicos que deben cumplirse. Entre ellos se destaca la necesidad de que el procedimiento sea realizado por un médico y que el consentimiento de Roldán sea inequívoco, libre e informado, o a través de su representante en caso de que no pueda expresarlo.
Paola Roldán, a través de sus redes sociales, había compartido la difícil situación que enfrentaba, llegando a expresar sus momentos cercanos a la muerte. Su lucha legal comenzó en agosto de 2023, cuando demandó la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que penaliza el homicidio y prevé penas de prisión por intervenir en la aplicación del derecho a la muerte digna.
En Ecuador, la eutanasia no es legal, pero existe la “eutanasia pasiva”, que permite a familiares decidir desconectar equipos que mantienen con vida a un paciente, según el Código de Salud. Según datos del Ministerio de Salud, hay 58 casos de enfermedades neuromotoras degenerativas e incurables en el país.
*** Con información de agencias internacionales.