Conecta con nosotros

Portada

La OEA abordará situación en Guatemala en sesión especial

Publicado hace

en

La OEA abordará situación en Guatemala en sesión especial

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria el miércoles 15 de noviembre para abordar la situación en Guatemala, que ha sido marcada por una serie de manifestaciones ciudadanas en defensa de la democracia y acciones legales dirigidas contra las autoridades electorales y partidos políticos.

La reunión, que se llevará a cabo en el salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington D.C., Estados Unidos, contará con la participación de delegados de los distintos países que conforman la organización.

Durante este encuentro, se presentará el informe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre las actividades realizadas por la Misión de Acompañamiento y Observación del Proceso de Transición de Gobierno 2023-2024 y la Misión de Mediación en Guatemala.

Además, el exministro de Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, miembro de la instancia encargada de la mediación, ofrecerá sus declaraciones. El punto central de la discusión será el proyecto de resolución titulado “Acontecimientos recientes que afectan el Estado de derecho y la transición presidencial democrática en Guatemala”.

La Misión de Mediación para Guatemala, designada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresó su inquietud en octubre pasado respecto a los recientes acontecimientos en el país. En un comunicado, la misión destacó el clima de crispación y reproches en la situación política de Guatemala.

“Un clima de crispación y reproches se adueña de la situación política del país. Mientras la tensión social fue cediendo en los últimos días con la flexibilización de los cortes de carreteras, como contrapartida, se radicaliza la posición de algunos órganos del Estado que han llegado incluso a acusar judicialmente a un Ministro por mantener una actitud pacífica y prudente”, indicó la misión en su declaración.

La misión subrayó la legitimidad de protestar, cuestionar y ejercer la autoridad, pero enfatizó que ninguna actitud respaldada o relacionada con la violencia puede considerarse legítima. La situación en Guatemala será abordada con un enfoque objetivo y detallado durante la próxima reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Te puede interesar:

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1724591693507297518
Send this to a friend