fbpx
Conecta con nosotros

Portada

La OTAN afirma que Ucrania ha recibido casi el 100% de los vehículos de combate prometidos

Publicado hace

en

Se trata de una ayuda crucial que durante meses Kiev ha pedido a sus aliados occidentales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La entrega del “apoyo sin precedentes” se confirma de cara a una esperada contraofensiva ucraniana tras más de un año de la invasión rusa. Entretanto, un ataque con misiles de Moscú en Mikolaiv, en el sur del país atacado, dejó al menos siete personas muertas y 33 heridos.
1,550 vehículos blindados, 230 tanques de guerra y “grandes cantidades de municiones” forman parte de la ayuda entregada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania. Se trata de más del 98% de los equipos prometidos por la alianza a Kiev para encarar la guerra rusa, confirmó este 27 de abril el secretario general de la alianza político-militar, Jens Stoltenberg.
Además, algunos países socios de la OTAN, como Suecia y Australia, también han proporcionado vehículos blindados para las defensas de la nación invadida. Por otra parte, el representante de la organización dirigida por Estados Unidos indicó que en total han “entrenado y equipado a más de nueve nuevas brigadas blindadas ucranianas. Esto pondrá a Ucrania en una posición sólida para continuar retomando el territorio ocupado”. Se estima que más de 30,000 efectivos integrarán esas nuevas escuadrillas militares.
Stoltenberg subrayó que los 31 aliados de la alianza se comprometieron a reforzar las Fuerzas Armadas de Ucrania y agregó que recuperar los territorios ocupados por las tropas del Kremlin le daría a Kiev una posición de negociación más fuerte en caso de eventuales conversaciones de paz para culminar con el conflicto que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el 24 de febrero de 2022, al que se refiere como una “operación militar especial” para “desnazificar” a Ucrania y que deja miles de muertes en ambos bandos.
Con las perspectivas de paz minadas desde la primera fase de la guerra y las violaciones de derechos humanos en aumento, Kiev anunció desde el pasado marzo una contraofensiva para recuperar sus territorios, entre los que no descarta Crimea, provincia en el sur que el Kremlin se anexó en 2014.
Según versiones de sus altos mandos militares, la operación tendría lugar antes de que culmine la primavera, en mayo, aunque no han precisado una fecha. La confirmación de la entrega de la ayuda prometida por la OTAN resulta clave para los próximos movimientos de Kiev. Hasta el momento, Ucrania ha estado a la espera de armas, preparación de su personal militar y mejores condiciones climáticas.
Recientemente, Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, que respalda al Ejército ruso, indicó que probablemente la gran ofensiva de Kiev comenzará a partir del próximo 2 de mayo y advirtió que sus combatientes no tienen suficientes municiones.
“Las tropas ucranianas comenzarán a atacar el próximo mes, cuando el clima mejore y el suelo se endurezca (…) Pero avanzaremos a toda costa solo para aplastar al Ejército ucraniano e interrumpir su ofensiva”, dijo.
Prigozhin también alertó a Moscú de que Kiev está enviando unidades “bien entrenadas” a la ciudad sitiada de Bakhmut, donde se han librado sangrientas batallas durante meses. El pasado 11 de abril, el dirigente de Wagner aseguró que su grupo controla al menos el 80% de esa localidad, uno de los mayores epicentros de las hostilidades donde las tropas locales resisten.
El Kremlin sostiene que capturar la totalidad de Bakhmut permitiría a sus tropas lanzar más ofensivas en el este de Ucrania, pero algunos analistas señalan que la caída de esa ciudad no marcaría una victoria significativa para Rusia. Por ahora, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se ha negado repetidamente a retirar sus fuerzas de allí.
Entretanto, las fuerzas rusas mantienen sus bombardeos a lo largo del país, especialmente en la gran región del Donbass, en el este, y en el sur de la nación, con ataques continuos a edificios residenciales y otras infraestructuras civiles.
Tal es el caso de Orikhiv, en el óblast de Zaporizhia, donde la corresponsal de France 24, Catalina Gómez, constató el grado de destrucción que dejan los asaltos rusos. Los pocos pobladores que siguen en la ciudad intentan sobrevivir y se aferran a reconstruir sus vidas cada día.
“Ellos destruyen y nosotros reconstruimos, esto sucede todo el tiempo, hay gente que ha tenido la casa destruida cinco veces, las tenemos que cubrir con los plásticos de las carpas humanitarias porque es imposible arreglarlas por completo”, describió Constantino, uno de los residentes que resisten en la localidad.
Una de las ciudades más azotadas por los asaltos rusos en los dos últimos días es Mikolaiv, también en el sur del país. Al menos siete civiles murieron y 23 resultaron heridos por ataques con misiles de las tropas invasoras que han tenido lugar entre el miércoles y este jueves 27 de abril, según precisó la Presidencia ucraniana.
“Por la noche, Rusia bombardeó Mikolaiv con cuatro misiles Kalibr lanzados desde el Mar Negro (…) Las armas de alta precisión estaban dirigidas a casas particulares, un edificio histórico y otro de gran altura”, sostuvo Zelenski, quien agregó que entre las víctimas mortales se encuentra al menos un niño.
El gobernador regional, Vitaliy Kim, afirmó que los servicios de emergencia apagaron varios incendios causados por los restos de los proyectiles. Desde que lanzó el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia ha negado que ataque de forma deliberada a los civiles, pero el asalto a gran escala ha matado a miles de personas, desplazado a millones y destruido pueblos y ciudades enteras.
Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.