fbpx
Conecta con nosotros

Portada

“Lo que quiero es irme a Venezuela, pero no me dejan”: el drama de los migrantes varados en la frontera entre Chile y Perú

Publicado hace

en

En la conocida como Línea de la Concordia, entre Chile y Perú, los migrantes están varados. “Déjenos cruzar. Déjennos cruzar a Venezuela, por favor. Tengo a 3 niños conmigo”. El reclamo de esta venezolana se repite entre los migrantes que están en los alrededores de Tacna, una zona de Perú cercana a la frontera con Chile conocida como “Línea de la Concordia”.
Desde el país austral llegaron en los últimos días alrededor de 200 personas, entre las que hay menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores con el objetivo de cruzar Perú. Sin los documentos pertinentes, las autoridades peruanas no les están permitiendo el ingreso y enChile tampoco los quieren recibir de vuelta.
Están varados. Algunos tienen visas chilenas de distinto tipo, otros entraron por pasos irregulares y solo tienen la identificación de su país natal. Pero insisten en que, lo que quieren, es volver a sus países. “Pónganse la mano en el corazón, no queremos estar en Perú o Chile. Queremos estar en Venezuela y ver a nuestros seres queridos”, le dijo una mujer al canal Televisión Nacional de Chile (TVN).
Según Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, en su mayoría son venezolanos pero también hay colombianos y haitianos.
Sin posibilidad de avanzar o retroceder, muchos están acampando a la intemperie. Se trata de un lugar que “está extremadamente sucio, con mucha basura y moscas. No hay baños o puntos de hidratación. Muchos niños están enfermando del estómago”, explica uno de los informes elaborados por la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes (AMPRO).
En muchos casos, señala Acnur, estas personas “están sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria” en una zona que es conocida por sus condiciones climáticas extremas. “Que nos digan que por diez años no podemos regresar a Chile ni a Perú, nosotros lo hacemos. Pero esperar aquí una semana, dos semanas… Yo tengo a mi hijo (conmigo) y esto no lo quiero para él como madre. Nos encontramos entre la espada y la pared”, contó la venezolana Yosier Canelón a la agencia Reuters.
En su caso, quiere regresar para ver a su madre. “Tengo a mi mamá y a una tía que tienen cáncer y está a nivel tres. Mi hijo es chileno, quiero darle la vida a mi hijo aquí (en Chile). Pero si me quedo, él no va a conocer a mi mamá”.
Ante la desesperación y falta de soluciones, en los últimos días ha habido una serie de enfrentamientos entre la policía fronteriza y los migrantes, quienes han bloqueado el paso de camiones y vehículos en la carretera con el fin de presionar para que les brinden ayuda. En un reporte, AMPRO denuncia que la gente recibió “golpizas” por parte de las fuerzas de seguridad.
Son varias organizaciones de migrantes que piden crear un corredor migratorio. “Que les permita regresar a casa, tengan la nacionalidad que tengan, sin queden fichados y luego puedan volver, si lo desean, cumpliendo las leyes de cada país”, sostiene Zambrano.
Un choque entre gobiernos
La situación que se vive en la zona fronteriza entre Perú y Chile tiene varias aristas. Por un lado, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó este miércoles el Estado de Emergencia en sus fronteras. Esto permitirá que policías y militares realicen operaciones para intentar controlar la migración. En Perú hay censados más de 1,4 millones de extranjeros, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI).
“Estas medidas nos permitirán regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular, así como incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral”, dijo Boluarte al hacer el anuncio. A la vez, también desde Perú, han dicho que el presidente de Chile, Gabriel Boric, debe asuimir el control de las fronteras de su país.
Vía: bbc



© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.