fbpx

Los actores de Hollywood se unen a los guionistas en los piquetes de una huelga histórica

por | 15 Jul 2023

Sudeikis estaba entre los manifestantes frente a la ‘NBC’ en Nueva York. Sean Astin, protagonista de ‘El Señor de los Anillos’, se unió a los manifestantes que coreaban frente a las oficinas de Netflix en Hollywood. También estuvieron presentes en Netflix el actor de ‘Titanic’ y ‘Sin perdón’ Frances Fisher y la estrella de ‘La niñera’ Fran Drescher, que es presidenta del principal Sindicato de Actores en Estados Unidos.

La llegada de los actores animó los piquetes en el exterior de Netflix, donde la música sonaba a todo volumen y las aceras estaban abarrotadas de manifestantes. Por otra parte, la actriz de ‘Érase una vez’ Gennifer Goodwin se encontraba entre los manifestantes frente a Paramount Pictures.

Se trata de la primera huelga doble de actores y guionistas en más de seis décadas. El conflicto paralizó de inmediato la producción en toda la industria del entretenimiento tras el fracaso de las conversaciones para un nuevo contrato con los estudios y los servicios de streaming.

Es probable que los rostros famosos de los ganadores de los Oscar y los Emmy se vean con cierta regularidad en los piquetes de Nueva York y Los Ángeles, añadiendo poder de estrella a las manifestaciones ante los estudios y las oficinas corporativas.

En las últimas semanas, muchos actores han mostrado su solidaridad con los guionistas, que se declararon en huelga en mayo. Ahora, 65,000 miembros del sindicato de actores se han unido formalmente a ellos en la huelga.

Los dos gremios tienen problemas similares con los estudios y los servicios de streaming. Les preocupa que los contratos se mantengan al día con la inflación y los pagos residuales, que compensan a los creadores y actores por el uso de su material más allá de la emisión original, como en reposiciones o en servicios de streaming. Los sindicatos también quieren evitar que la inteligencia artificial imite su trabajo en el cine y la televisión. Drescher lanzó un duro reproche a los estudios y a los servicios de streaming al anunciar el voto unánime de los líderes sindicales a favor de la huelga el jueves.

“Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa”, dijo Drescher el jueves. “Estoy conmocionada por la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios. No puedo creer, francamente, lo alejados que estamos en muchas cosas. Cómo alegan pobreza, que están perdiendo dinero a diestro y siniestro cuando dan cientos de millones de dólares a sus CEOs”.

No hay conversaciones previstas ni se vislumbra el final del paro. Es la primera vez que ambos gremios abandonan los platós desde 1960, cuando el entonces actor Ronald Reagan era el líder del SAG.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a empleadores como Disney, Netflix, Amazon y otros, ha lamentado el paro, diciendo que perjudicará a miles de trabajadores en industrias que apoyan la producción de cine y televisión.

La huelga de actores no sólo afectará a los rodajes. Las estrellas ya no podrán promocionar su trabajo mediante estrenos en la alfombra roja o apariciones personales. Tampoco podrán hacer campaña para los premios Emmy ni participar en audiciones o ensayos. Aunque técnicamente los rodajes internacionales pueden continuar, es probable que el paro de guionistas e intérpretes estadounidenses también afecte a los rodajes internacionales.

La huelga de guionistas paralizó de inmediato los programas de entrevistas nocturnas y ‘Saturday Night Live’, así como varios programas con guiones que han visto interrumpidas sus salas de guionistas o su producción, como ‘Stranger Things’ en Netflix, ‘Hacks’ en Max y ‘Family Guy’ en Fox. Seguramente les seguirán muchos más ahora que también se ha retirado a los artistas.

Via: france 24

De interés…