Portada
MAGA mantiene apoyo a familias campesinas del departamento de Guatemala
Por medio del Sistema de Extensión Rural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoya a familias campesinas del departamento de Guatemala con la implementación de huertos familiares y comunitarias, capacitación para mejorar la producción agropecuaria y la preparación de recetas saludables con cultivos nativos.
El objetivo es fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional para mantener la lucha contra la desnutrición.
Durante la reunión mensual de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Codesan), se trató el tema junto a otras instituciones.
Asimismo, se discutieron los planes para fortalecer la asistencia a las familias en el área rural. Las medidas implementadas se centran en el cambio de comportamiento social y la optimización de competencias en materia nutricional.
Para alcanzar la meta planteada, se brinda apoyo en los siguientes ámbitos:
- Acompañamiento a las brigadas de salud y nutrición en visitas domiciliares
- Apoyo en la recolección de datos de niños afectados por la desnutrición
- Participación en jornadas de peso y talla
- Capacitación a las madres de familia en la preparación de alimentos nutritivos
- Ayuda en la entrega de alimentos
Tales medidas se realizan en coordinación interinstitucional. Otras instituciones involucradas son la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Por su parte, la cartera de Salud indicó la atención de 412 casos de desnutrición en el departamento, entre ellos 370 son moderados.
Los niños afectados por la desnutrición reciben asistencia integral para asegurar su recuperación.
El Área de Salud departamental informa que 103 menores han salido de dicha condición, además, se les da el seguimiento necesario para evitar recaídas.
Todas las intervenciones de este tipo tienen el fin de garantizar el bienestar de la niñez guatemalteca.