Portada
Magistrada del TSE presenta recurso ante la CC en respuesta a la solicitud de retiro de inmunidad
La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, ha presentado un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el propósito de revocar la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida el pasado 7 de noviembre.
La resolución en cuestión dio luz verde a la solicitud de retiro de inmunidad en contra de Palencia, remitiendo el expediente al Congreso de la República. La base de esta acción legal se centra en presuntas irregularidades relacionadas con la adquisición del programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, valuado en Q148 millones.
La Fiscalía de Delitos Administrativos impulsó la acción legal, imputando a la magistrada por posibles delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
Palencia se pronuncia
En su petición de amparo, la magistrada Palencia alega que durante el proceso se cometieron inconsistencias. Sostiene que el Ministerio Público presentó la solicitud de retiro de antejuicio ante el Juzgado de Paz de Faltas de Turno, entidad que, según sus argumentos, debería haber remitido los documentos a la Unidad de Gestión Penal. Sin embargo, indica que el Juzgado, careciendo de competencia, declinó conocer el caso y envió el expediente a la Corte Suprema de Justicia para su resolución.
Asimismo, señala que tampoco fue informada sobre si la CSJ completó la convocatoria a todos los presidentes de salas de apelaciones y tribunales colegiados de igual categoría.
El recurso de amparo destaca que estos actos violaron los derechos de seguridad jurídica y debido proceso de la magistrada Irma Palencia.
Cabe destacar que en este proceso de amparo figuran como terceros interesados los magistrados titulares Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, así como los magistrados suplentes Marco Antonio Cornejo Marroquín, Marlon Josué Barahona Catalán y Álvaro Ricardo Cordón Paredes.