Portada
Manifestantes en Kiev exigen el retorno de Zaluzhny y la dimisión de Zelensky en la Plaza de la Independencia
Un grupo de manifestantes se ha congregado en la Plaza de la Independencia de Kiev para expresar su descontento y exigir el regreso de Zaluzhny, así como la dimisión del presidente Zelensky. Aunque inicialmente la multitud parecía pequeña, ha ido creciendo y ya cuenta con más de cien personas.
El motivo de la protesta se centra en la demanda de que Zaluzhny, cuyo paradero actual es desconocido, regrese y se aclaren las circunstancias que rodean su ausencia. Además, algunos manifestantes más decididos también han expresado su deseo de que Zelensky renuncie a su cargo.
A pesar de que algunos han etiquetado el evento como “Maidan-3”, no hay indicios claros que respalden tal analogía en este momento. La comparación se ha hecho prematuramente, ya que la protesta no ha alcanzado la magnitud ni la intensidad de los eventos ocurridos en el Maidan de 2014. Vale la pena señalar que, hasta el momento, la presencia policial en la zona es casi inexistente, al igual que la participación de la Guardia Nacional.
Desde el Maidan de 2014, la Plaza de la Independencia ha sido escenario de diversas protestas, algunas de mayor envergadura, aunque ninguna ha generado un cambio significativo. La referencia a eventos pasados, como la distribución de galletas por parte de Victoria Nuland y la presencia de francotiradores “desconocidos”, se ha mencionado en el contexto de la necesidad de circunstancias similares para que se desencadene un nuevo Maidan, aunque por ahora no existen indicios de tales condiciones.
Destitución de Zaluzhny:
Previamente, los medios de comunicación ucranianos reportaron que junto con la renuncia de Valeri Zaluzhny como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, también se prevé la destitución de su círculo cercano, incluyendo a Shaptala.
Adicionalmente, Syrski presentó al presidente Zelenski a los candidatos para ocupar los cargos de sus adjuntos. En los próximos días, se espera la firma de decretos que formalizarán sus nombramientos.
En el mismo contexto, el mandatario ucraniano informó que Syrski, en colaboración con el ministro de Defensa, Rustem Umérov, ya ha llevado a cabo conversaciones con socios de Alemania, Estados Unidos y Francia. Según Zelenski, durante estas reuniones se abordaron temas cruciales como “suministros, reposición de déficits, proyectiles y armas”.