Portada
Mantienen patrullajes y actividades para la prevención del delito como parte del programa Escuelas Seguras
Para garantizar la tranquilidad y bienestar de estudiantes, docentes y padres de familia, agentes policiales asignados al programa de la Policía Nacional Civil (PNC) “Escuelas Seguras“, mantienen patrullajes en los alrededores de los establecimientos educativos del sector público en los departamentos.
Además de la vigilancia perimetral, la PNC desarrollan actividades centrados en la prevención de delitos y hechos de violencia como charlas educativas. Dichas intervenciones comenzaron el 20 de febrero, en sintonía con el regreso a clases presenciales del Ciclo Escolar 2023.
La Policía Nacional Civil comparte las medidas efectuadas en distintas jurisdicciones del país como en Jalapa, El Progreso, Izabal, Baja Verapaz y Santa Rosa.
Cabe destacar que el programa “Escuelas Seguras” cuenta con mayor coberturas en zonas urbanas, ya que las autoridades han detectado más necesidad en fortalecer la presencia policial en estos sectores. No obstante, se continúan actividades en comunidades rurales priorizadas.
A través de estas acciones, se busca garantizar ambientes seguros para el proceso enseñanza-aprendizaje.
También, se realizan talleres sobre nutrición afectiva, seguridad ciudadana y prevención del consumo de sustancias ilícitas. En ese sentido, la Subdirección General de Prevención del Delito instruyó a estudiantes en el colegio El Manantial, San Benito, Petén. Los temas abordados son:
- Autoestima
- Manejo de emociones y sentimientos
- Noviazgo y prevención de embarazos
- Prevención del acoso escolar
- Derechos de la niñez y adolescencia
- Uso seguro de las redes sociales
- Mitos y realidades sobre las drogas y sus consecuencias