Portada
Más de 400 familias de Petén reciben escrituras de tierras a través del Fondo de Tierras
El Fondo de Tierras (Fontierras) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregó 464 escrituras a familias de 43 comunidades ubicadas en la finca 292 del departamento de Petén. Con ello, se garantiza la certeza jurídica del lugar donde habitan.
El acto se efectuó en Santa Elena de la Cruz, en la cabecera departamental, donde se otorgaron documentos que acreditan a las personas como propietarios de terrenos. Los favorecidos residen en los siguientes municipios:
- Sayaxché (191)
- San Luis (221)
- Dolores (30)
- Poptún (19)
- Flores (2)
- La Libertad (1)
Las familias contaron con el apoyo y gestiones interinstitucionales del Fontierras, la Procuraduría General de la Nación (PGN), Registro de Información Catastral (RIC) y Registro General de la Propiedad (RGP), entre otras.
Autoridades de esos entes participaron en el acto protocolario. Los vecinos favorecidos agradecieron la ayuda que se les brindó para legitimar sus tierras. Muchos de ellos calificaron como bendición contar con su escritura.
Representantes de las familias de Sayaxché dijeron que esta entrega es histórica, ya que con esto se termina un proceso que duró varios años y se garantiza un legado para próximas generaciones.
Fontierras cumple con la Política de Desarrollo Rural del Estado para facilitar el acceso a la tierra en propiedad a campesinos en forma individual y organizada.
Por su parte, el titular del MAGA indicó que el Viceministerio para Asuntos de Petén, a través de los extensionistas ayudan en proyectos agropecuarios que favorezcan a la población guatemalteca.
El funcionario le explicó a los nuevos propietarios de tierras que al contar con el documento legal sobre la propiedad de la tierra, pueden acceder al mercado financiero.
Por su parte, el departamento de Petén se encuentra ubicado sobre 3 fincas matrices. La finca 292 es la más grande, ya que abarca el 80.48% del territorio.
Los ahora beneficiarios presentaron una solicitud para legalizar su propiedad mediante el Programa de Adjudicación de Tierra del Estado en 2011. No obstante, fue hasta el período 2020-2022 cuando los procesos avanzaron en la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Registro de Información Catastral (RIC).
En febrero pasado, los comunitarios suscribieron la respectiva escritura pública de adjudicación en su lugar de origen. Personal de Fontierras recolectó las firmas para realizar el trámite correspondiente ante el Registro General de la Propiedad (RGP)..
Con esto, se facilita a familias campesinas el acceso a tierras, mediante la regularización y cesión de propiedades del Estado. Así se apoya al desarrollo integral y sostenible de las comunidades.