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Más de 900 mipymes impulsadas hacia el éxito con financiamiento para su expansión
![Más de 900 mipymes impulsadas hacia el éxito con financiamiento para su expansión](https://centranews.com.gt/wp-content/uploads/2023/10/Mas-de-900-mipymes-impulsadas-hacia-el-exito-con-financiamiento-para-su-expansion.jpg)
Durante el segundo cuatrimestre del año, el Gobierno de Guatemala ha demostrado su firme compromiso de respaldar a los emprendedores locales, otorgando un impresionante total de 94 millones 290 mil 308 quetzales en créditos a más de 900 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Estos recursos fueron facilitados gracias a la colaboración entre el Fondo de Crédito para el Desarrollo de la Mipyme y el Crédito Hipotecario Nacional.
En consecuencia, se están creando oportunidades para que los nuevos comerciantes puedan prosperar en el mercado tanto a nivel nacional como internacional.
La coordinación de estos esfuerzos recae en el Ministerio de Economía, específicamente en el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, que trabaja incansablemente para desarrollar estrategias que fomenten el crecimiento sostenible de estas empresas, contribuyendo de manera significativa a la economía del país.
170 mil nuevas empresas
Según datos registrados en el Ministerio de Economía, Guatemala ha sido testigo de la aparición de más de 170 mil nuevas empresas. Entre ellas, destacan iniciativas como “Sello Blanco” (orientada a combatir la pobreza), “Mi Pueblo, Mi Producto”, “Banco de Hilos” y “Canac”. Estos proyectos se alinean con los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la comunidad empresarial local.
En particular, “Sello Blanco” se erige como una iniciativa emblemática dentro del plan para la Recuperación Económica de Guatemala. Sus pilares fundamentales incluyen la generación de empleo, la atracción de inversiones estratégicas y la promoción del consumo de productos nacionales a nivel local, regional y mundial. Además, el programa tiene como objetivo principal posicionar los productos de emprendedores guatemaltecos con calidad de clase mundial en los mercados internacionales, aprovechando la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.