fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Portada

Más de Q65 millones de fondos de Bono Familia y Protección del empleo quedaron sin ejecutar

Un total de 65.5 millones de quetzales quedaron sin ejecución de los fondos entre  el programa Bono Familia y el de Protección del Empleo, según lo constado por el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.

Durante una citación por parte de diputados de la bancada UNE este jueves indicó González que los ministerios de Desarrollo Social y de Economía no terminaron de ejecutar dichos fondos destinados para enfrentar la crisis del coronavirus (COVID-19) en el país.

Así también aseguró que los fondos de los programas antes mencionados ya se trasladaron en su totalidad a los ministerios correspondientes, quedando  fondos pendiente de distribuir lo antes mencionado.

Otros fondos

El diputado Carlos Barreda manifestó que la idea de esta cita con las autoridades de las carteras ejecutoras de estos programas era verificar el cierre de la ejecución presupuestaria hasta el 31 de diciembre del 2020. Así que solicitaron información del Fondo de Capital de Trabajo, el presupuesto trasladado al Ministerio de Economía (Mineco) y pago al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según las autoridades de la cartera del Tesoro dijeron que en el Fondo de Capital de Trabajo hay Q735 millones que están en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Al Mineco se trasladaron Q400 millones que aparecen ejecutados al 100 por ciento aunque el desembolso real a favor de las empresas no se ha concretado.

En el caso del pago al PMA se indicó por parte de las autoridades que el Mides y el Maga ya pagaron todos los alimentos, pero al 31 de diciembre estos no fueron entregados en su totalidad, en este caso hay incumplimiento de contrato, resaltó Barreda.

Fondos disponibles para vacunas

De acuerdo a los que expuso el diputado Orlando Blanco, al momento no se necesita un endeudamiento para financiar la compra de la vacuna contra el coronavirus, pues  hay suficientes saldos del 2020 que quedaron sin ejecución.

 

 

Más noticias:

 

 

Guatemala se destaca por favorable cierre económico del 2020 a nivel Latinoamérica

 

 

Guatemaltecos en el exterior podrán solicitar su pasaporte sin DPI

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Política

Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas, y los resultados preliminares favorecen a las planillas 03, 04 y 08.

Nacionales

Veteranos militares amenazan con bloqueos nacionales por pagos atrasados.

Nacionales

Las autoridades de tránsito informan que las inundaciones en los kilómetros 34 y 38 de la ruta CA-9 han bloqueado completamente el paso en...

Política

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elige a 24 representantes para renovar autoridades judiciales.