Portada
Más detalles sobre la investigación por adquisiciones anómalas de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango
El Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, brindó en un programa radial más detalles sobre la investigación que realizan en seguimiento de la denuncia anónima presentada por posibles anomalías en la compra de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango.
De acuerdo con el fiscal, se llevaron a cabo 772 compras directas sin hacer licitaciones correspondientes. Además, no fueron solo tales compras, sino eventos para equipar dicho centro hospitalario. Figueroa señaló que actualmente el hospital de Chimaltenango no está equipado en su totalidad.
La investigación realizada por el Ministerio Pública hasta el momento ha determinado que las compras fueron realizada a la empresa “Voltar Intermedia S.A.”, aunque tal compañía no es proveedor del Estado. El fiscal indicó que no cuenta con la facilidad de venta de la cantidad de producto solicitado.
En ese sentido, se coordinó la aprehensión de la representante legal de tal empresa, Luisa Villagrán Méndez. Figueroa informó que Villagrán cuenta con dos años con dicho cargo y no se dedicaba a la venta de insumos hospitalarios.
La denuncia ingresó a la Fiscalía contra la Corrupción el 6 de marzo. A raíz de esta, el Ministerio Público determinó que del 21 al 23 de diciembre del 2022, se hicieron compras fraccionadas. Se ha establecido que el monto por fraude asciende a 67 millones de quetzales.
Asimismo, uno de los resultado obtenidos durante la investigación fue la conexión con el ahora ex viceministro de hospitales, Gerardo David Hernández García.
Hernández García hizo el enlace con la empresa. Actualmente, es prófugo de la justicia. De acuerdo con autoridades de la cartera de Salud, se le envió notificación sobre su destitución, aunque no hubo respuesta suya.
Por su parte, el director del centro asistencial firmó que recibido el 100 por ciento del equipo adquirido, no obstante, la empresa no entrego la totalidad. Según investigaciones, sólo hay un 30% del equipo.
Al realizar las diligencias de inspección y allanamiento, fiscales verificaron que algunos equipos no están en funcionamiento. Mientras, parte del equipo localizo fue traslado desde el Parque de la Industria, zona 9. En otras palabras, el equipo en el Hospital Nacional de Chimaltenango no es nuevo.
Cabe recordar que desde 2020, una parte del Parque de la Industria funcionó como Hospital Temporal para atender a pacientes durante la emergencia del Covid-19.
Figueroa agregó que continúan investigando el vínculo entre la empresa y el ex funcionario. Las autoridades han sido notificados que Hernández García no ha salido del país, por la vía legal.