Portada
Ministerio de Energía y Minas sigue verificando precios de combustibles con “Plan Centinela”
En respuesta a la reciente tendencia a la baja en los precios de los combustibles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala continúa supervisando de cerca los precios en las estaciones de expendio de combustible en todo el país. Aunque el MEM no tiene la autoridad para fijar los precios de los combustibles, se mantiene firme en su compromiso de velar por los derechos de los consumidores y usuarios, especialmente en lo que respecta a la verificación de la cantidad y calidad de los hidrocarburos ofrecidos.
El MEM ha actualizado los precios promedio de los hidrocarburos, lo que ha llevado a notables disminuciones de 80 centavos de quetzal en el costo de la gasolina y 60 centavos en el diésel desde el 30 de octubre. Esta tendencia a la baja en los precios de los combustibles refleja un alivio para los consumidores.
El ministerio también ha realizado más de 6,809 inspecciones de estaciones de servicio, plantas y expendios de combustible y gas licuado de petróleo en todo el país desde el año 2020 hasta la fecha, en el marco del Plan Centinela. Para llevar a cabo estas inspecciones, el Ministerio de Economía ha destinado una inversión aproximada de 11,277,905 quetzales.
Plan Centinela
Durante las inspecciones del Plan Centinela, los profesionales verifican diversos aspectos, como la licencia de operación, patente de comercio, última factura de compra, reporte de calibración de surtidores para estaciones y la póliza de seguro para estaciones de servicio. Estos operativos se llevan a cabo con la colaboración de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el Centro Nacional de Metrología (CNM) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).