Portada
Memorándum de investigación revela intento de Hunter Biden de facilitar compra de fabricante de reactores nucleares por empresa China vinculada al partido comunista chino
Un memorándum obtenido durante la investigación del juicio político en la Cámara de Representantes ha arrojado luz sobre los intentos de Hunter Biden de ayudar a la empresa china CEFC China Energy Co., con estrechos vínculos con el Partido Comunista Chino (PCC), en la adquisición de un fabricante de reactores nucleares estadounidense en 2016.
El documento revela que Hunter Biden buscó facilitar la compra del fabricante de reactores nucleares por parte de CEFC China Energy Co., una empresa con conexiones directas con el PCC. El presidente de CEFC en ese momento, Ye Jianming, habría pagado a Hunter Biden un adelanto de 1 millón de dólares por servicios legales en 2017, además de obsequiarle un diamante valuado en 80.000 dólares.
Peter Schweizer, colaborador principal de Breitbart News y presidente del Instituto de Responsabilidad Gubernamental, señaló que Ye Jianming tenía vínculos profundos con la inteligencia china mientras organizaba estos ideales para los Biden.
Según el memorándum, el objetivo de CEFC era aprovechar la cercanía de Hunter Biden a la Casa Blanca de Obama para facilitar el acuerdo, protegiendo al mismo tiempo la transacción entre CEFC y Westinghouse, el fabricante de reactores nucleares. Investigaciones recientes han revelado que uno de los antiguos socios comerciales de Hunter Biden, Rob Walker, confirmó la participación de Hunter en el plan y entregó una carta para tranquilizar a los chinos sobre el acuerdo.
El plan, según el memorándum, pretendía crear una apariencia de separación entre CEFC, una empresa china con estrechos lazos con el Partido Comunista Chino, y la empresa energética estadounidense Westinghouse.
En ese momento, Westinghouse, propiedad de la japonesa Toshiba, enfrentaba dificultades financieras debido a retrasos y sobrecostos en un proyecto de planta de energía nuclear en Georgia. A pesar de los esfuerzos de Hunter Biden y otros, el acuerdo nunca se concretó.
La investigación también ha revelado que James Biden, hermano del presidente Joe Biden, confirmó al FBI en 2023 que la familia Biden intentó ayudar a CEFC a adquirir una instalación estadounidense de gas natural licuado en Luisiana. Sin embargo, el acuerdo nunca se materializó.